Sin avances, finalizó la primera reunión entre petroleras y Nación

Te puede interesar...

El gobierno nacional recibió gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y a las empresas de toda la cadena del sector para hablar sobre el congelamiento de precios de combustibles. No hubo respuestas concretas a los reclamos, salvo que se evaluarán las situaciones en cada sector y volverán a reunirse la próxima semana.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anticipó que presentarán una demanda que ya tienen redactada en contra del gobierno nacional . “Si las propuestas son satisfactorias y vemos predisposición a avanzar rápidamente, Río Negro desistirá de la vía judicial, pero mañana (por hoy) realizaremos la presentación en defensa de los intereses rionegrinos”, aseguró Weretilneck.

La demanda no sólo abarcará a este DNU que implica una importante pérdida en las regalías sino también a las demás medidas impositivas que lanzó en los últimos días el gobierno nacional y que según precisó Weretilnek marcan para Río Negro un perjuicio de “1.100 millones de pesos, y no nos sobra nada”.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “no cambió nada pero Nación asumió que tiene que poner fondos de su parte porque reconocieron que el congelamiento de precios no se instrumentó de la mejor manera”.

El mandatario neuquino aseguró que “además de continuar con el diálogo vamos a presentar mañana una acción en la Corte Suprema de Justicia que es necesaria para defender la autonomía provincial, los recursos naturales de los neuquinos y el interés y los derechos de los neuquinos”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, consideró: “Estaríamos dispuesto a tener una acompañamiento si Chubut no afronta todo el impacto de este decreto porque hoy las provincias productoras se están haciendo cargo del resto de las provincias. Lo que buscamos es una equidad en el momento de subir los ingresos fiscales, y los ingresos por regalías”.

Es por eso que el ministro de Hidrocarburos aseveró que una de las opciones que propondrá al Gobierno nacional es bajar los impuestos a los combustibles y que cada Provincia tenga una mesa en particular para tratar sus intereses.

“En Neuquén están complicadas las inversiones. En Chubut no están complicadas o no hay un riesgo latente de que bajen los equipos. Lo que hemos conversado con las operadoras es que van a mantener las inversiones. Hay riesgo de puesto de trabajo si el contexto macro sigue siendo complicado. Las operadoras tienen espalda para afrontar esta situación pero las pymes no”, detalló.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos