La propuesta que llevó Chubut a la mesa del sector petrolero

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este martes de la reunión realizada en las instalaciones del Ministerio de Economía de la Nación, en Buenos Aires, para tratar junto a las provincias petroleras el congelamiento de los precios del combustible.

“La reunión era para mitigar las pérdidas que podríamos tener las provincias. Especialmente Chubut, hicimos hincapié en que sólo por el congelamiento dejamos de percibir 2000 millones de pesos hasta fin de año”, manifestó el gobernador Arcioni en contacto con FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia.

“A esto, además de las medidas económicas que se van a tomar entorno al combustible, hay que sumarle Impuesto al Valor Agregado, Monotributo e Impuestos a las Ganancias, que suman en el orden de los 2.500 millones de pesos”, remarcó.

“Hemos pedido herramientas a fin de compensar estas pérdidas de acá a fin de año”, indicó el mandatario chubutense. Sobre la mesa realizada hoy, Arcioni planteó que las retenciones a las exportaciones -cuatro pesos por cada dólar exportado- queden para la Provincia.

“A las operadoras les hemos pedido la garantía de que mantengan las inversiones todo este tiempo para poder sostener la producción y las fuentes de trabajo”, añadió el gobernador. En este marco, habrá otra reunión que sea específica entre Chubut y el gobierno nacional.

Estuvieron presentes los ministros de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, y del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén; y los titulares de las operadoras petroleras. También, estuvo presente el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá.

“Con la solidaridad que nos caracteriza siempre con el federalismo y con las medidas que pueden llegar a impactar en el resto del país, mantenemos la postura firme en cuanto a lograr las herramientas necesarias para poder compensar lo que vamos a perder”, señaló Arcioni.

Y detalló: “le hemos pedido a los funcionarios nacionales, en relación al Decreto 793, que corresponde a la retención de 4 pesos por dólar exportado, que por 90 días este recurso quede directamente en la Provincia; entre otras medidas compensatorias que hemos planteado”.