Chubut le pone plazos de respuesta a Nación o podría ir a la Justicia por el congelamiento de combustibles

Te puede interesar...

La próxima semana será el plazo máximo que esperará Chubut para que Nación conteste si deja sin efecto la retención a las exportaciones. De lo contrario, Provincia evaluará recurrir a la Corte Suprema de Justicia como lo hicieron Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

“El gobernador (Mariano Arcioni) manifestó que, en base de la reunión que tuvimos el martes, vamos a ir por el camino del diálogo para buscar una alternativa. Esperemos tener una respuesta de lo que se planteó. Si no tenemos una respuesta o si la respuesta no es algo que sea acorde a lo que planteó Chubut, hay una posibilidad que el gobernador vaya a la Justicia”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, en diálogo con El Patagónico.

Es que Chubut es la única provincia patagónica que no ha judicializado el congelamiento de los combustibles. Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa consideraron que la medida establecida por el Gobierno nacional, después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), generará pérdidas de puestos de trabajo y afectará a sus ingresos.

Sin embargo, Provincia considera que puede sacar un redito en la negociación con el Gobierno nacional y encontrar un alivio financiero para sus arcas.

“Nosotros planteamos que para compensar la pérdida por el congelamiento de los combustibles, por el mismo plazo de 90 días se deje sin efecto el decreto que establece la retención a las exportaciones. Ese decreto constituye que por cada dólar exportado en concepto de barril de petróleo, Nación nos quita 4 pesos. Nosotros vendemos crudo en el mercado interno y en el mercado externo entonces estaríamos siendo perjudicados por los dos decretos”, detalló el funcionario.

Asimismo, Cerdá se mostró cauteloso con recurrir a la Justicia por el congelamiento del precio de los combustibles. “Tomaron la propuesta veremos si la semana que viene tenemos alguna novedad y en base a lo que nos planteen, el gobernador tomará alguna decisión y una posibilidad de ir a la Justicia”, consideró.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos