Pereyra presentó un proyecto para derogar el congelamiento de las naftas

Te puede interesar...

El dirigente petrolero y senador neuquino Guillermo Pereyra, presentó un proyecto de ley para derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que congela el precio de los combustibles, de “manera inconsulta”, consideró.

Pereyra, candidato a renovar su banca en octubre por el MPN, indicó que el DNU N° 566/19 “atenta” contra las economías provinciales y el sector trabajador de la industria hidrocarburífera, “contra el federalismo y la autonomía provincial”.

“Es una medida inconsulta, sin ningún tipo de consenso por parte de los actores involucrados y ni siquiera se permite esgrimir una propuesta superadora y que logre el mismo fin”, opinó el senador.

Pereyra admitió que comparte “el problema de fondo” y por ese motivo pidió extenderlo al cuadro tarifario del gas, la energía eléctrica domiciliaria y el GNL. Sin embargo, expresó su desacuerdo con “la forma” porque consideró que daña “todo lo alcanzado en materia de producción y trabajo en el sector”.

Indicó que las provincias son las titulares del dominio originario, “cuya contrapartida clara y directa es la regalía” y que el Estado Nacional “interviene en un vínculo en el cual no es parte”. “El límite de su ‘discrecionalidad’ se encuentra en la desnaturalización del derecho de los titulares originarios”, agregó.

El senador reclamó la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se reúna en forma “urgente” para pronunciarse sobre el DNU y las últimas medidas económicas.

Por último, pidió el urgente tratamiento de un proyecto de su autoría, presentado en marzo, por el cual se exime del Impuesto al Valor Agregado IVA) a productos de la canasta básica alimentaria y servicios de gas, energía eléctrica y agua para domicilios destinados a vivienda.

La semana pasada el dirigente petrolero encabezó una asamblea en la que los petroleros prometieron mantener la “paz social” y no hacer medidas de fuerza ante el negro panorama que planteó el congelamiento de combustibles para Vaca Muerta. Sin embargo, pero reclamaron que Nación cumpla “sus compromisos” para que no se afecten ni el desarrollo ni las arcas provinciales.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos