Chubut: Los petroleros acataron la conciliación, pero se movilizarán el jueves

Te puede interesar...

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, anunció una movilización para el jueves en Comodoro Rivadavia, en el marco de la crisis provincial que les impide llegar a los yacimientos y de un contexto nacional desfavorable para la industria, en especial para las PyMEs regionales.

“Loma” Ávila detalló que mañana jueves los petroleros se concentrarán en la antigua sede del Gremio en calle Viamonte desde las 10 de la mañana, para desplazarse hacia la zona céntrica, e incluso no descartó que la movilización culmine en la Administración de YPF de Kilómetro 3, si se mantiene la postura de la operadora de no responder a las requisitorias de los sindicatos, tanto el de base como el jerárquico.

“Vamos a hacer un acto donde le vamos a pedir a todo el mundo, la responsabilidad necesaria para salir de esta situación en la que se encuentra la provincia del Chubut, empezando por el Gobernador y por todos los actores que tienen mucho que ver en la Cuenca; y pidiendo pacificación que es lo que queremos todos”, indicó el referente de los petroleros privados.

El líder sindicalista sostuvo que por ahora no está previsto que participen otros gremios que también trabajan en los yacimientos. “Nosotros somos abiertos y nunca le hemos cortado la posibilidad a nadie de participar ni de hablar. Esta es una expresión de los trabajadores petroleros, de la industria que moviliza a la ciudad, pero acá bienvenido sea todo aquel que piense que hay que resolver los problemas en una mesa y sin confrontaciones, dejando todos los rencores de lado”, analizó.

Al respecto del conflicto del gobierno provincial y los empleados estatales, señaló: “Esperaremos el viernes o el lunes que el Gobernador Mariano Arcioni y todos los involucrados puedan sentarse. Esta es una convocatoria que tiene que hacer el Gobernador y no nosotros, para buscar el diálogo con sus conciudadanos y decirles, explicarles cuál es la situación. Que vean cómo asumen los compromisos de cómo pagan, pero tampoco se puede tener a la gente sin saber cuándo van a cobrar, eso no existe y ese tipo de pedido es algo que nosotros vamos a acompañar siempre”.

El gremio petrolero iba a realizar un paro por 48 horas, pero finalmente acató la conciliación obligatoria que emitió el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. “Si bien retrotrae todos los telegramas de preaviso, suspensiones y programas de vacaciones; se nos ha aplicado una conciliación solo a una parte del sector petrolero, la de Mantenimiento, Producción y Torre. A Operaciones Especiales (CEOPE) no se le ha aplicado. El viernes vamos a resolver qué hacemos con esos trabajadores, que son de empresas multinacionales”.

Ávila enumeró que ante esta conciliación dictada, la paralización de equipos queda sin efecto por 15 y que ya para mañana quieren encontrar una mesa de diálogo donde puedan hablar todos: “es lo que vamos a pedir desde el sector Petrolero, porque no queremos confrontar con nadie y lo que también dejamos en claro que no le tenemos miedo a nadie: ni al Gobierno nacional que lo enfrentamos desde el primer día, porque nadie nos viene a resolver nuestros problemas, sino que salimos a resolverlos, los anticipamos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos