“Llevamos invertidos 280 millones de dólares en Tierra del Fuego”

Te puede interesar...

El presidente de la empresa Roch, Ricardo Chacra, repasó las inversiones en la provincia y destacó que Tierra del Fuego tiene los recursos necesarios para avanzar en otro tipo de desarrollos.

Roch invirtió más de 280 millones de dólares en Tierra del Fuego. Así lo aseguró el presidente de la compañía, Ricardo Chacra, destacando el potencial de la provincia más austral del mundo.

“Llevamos invertidos 280 millones de dólares en la provincia, en perforación, en instalaciones. Hay un gasoducto que lleva el gas desde Río Chico hasta la cabecera del San Martín, para cruzar el Estrecho, y ahí se puso una planta compresora, dos turbocompresores, la marina, más las instalaciones. Hay una planta de tratamiento para sacar LPG, o sea gas licuado de petróleo, en San Luis, y se han hecho muchísimas inversiones para desarrollar la infraestructura necesaria que permita transportar el gas”, destacó.

En diálogo con Radio Universidad 93.5, el ingeniero se refirió al “superpozo” de Roch, que es “un descubrimiento muy importante, no sólo por los resultados que tiene este pozo, sino porque abre una perspectiva de producción no habitual en Tierra del Fuego. Casi el 90% de los pozos de Tierra del Fuego han sido productivos de la formación Springhill. Esta producción no era explotada del modo que está siendo explotada ahora y nos abre una perspectiva muy grande dentro del desarrollo futuro y el potencial que podría tener la provincia”, consideró.

“Nosotros estamos produciendo alrededor de 750 metros cúbicos diarios de petróleo. La terminal de barcos de San Sebastián no está en condiciones de recibir más de 500 metros cúbicos nuestros diarios, con lo cual el excedente lo tenemos que sacar por algún lugar. Acordamos con ENAP de Chile hacer un contrato de entrega de crudo a través de camiones. Aproximadamente salen seis o siete camiones por día. Son entre 180 y 200 metros cúbicos diarios. También se extrae el gas y estamos en una producción del orden de los 600 mil metros cúbicos, y para venta se entregan unos 520 mil diarios. Una parte va a Ushuaia, pero nosotros no distribuimos, sino que le mandamos el gas a Camuzzi. Hacia el norte vamos por TGS a distintas distribuidoras”, detalló.

 

POLO PETROQUIMICO

 

Roch es una de las empresas interesadas en invertir en el polo petroquímico. “En realidad es una historia de frustraciones la industria petroquímica en Tierra del Fuego. Nos ha ganado de mano Chile con nuestro gas, en una planta de metanol. Es muy frustrante darse cuenta de que el recurso lo tenemos nosotros y nos hemos quedado en el tiempo. La provincia tiene recursos de gas importantes, tanto on-shore como off-shore, y de hecho hay yacimientos como Fénix que no se pueden poner en producción por distintas circunstancias políticas, financieras, que hacen que ese proyecto no se desarrolle”, aseveró.

Chacra también manifestó que “el trabajo que se hizo hasta hace unos tres meses fue poner en marcha un polo de desarrollo petroquímico en el norte de la provincia, donde se podría poner una planta de urea, una planta de propileno, también se podría hacer una licuefacción de gas en barco para exportación, y generación eléctrica, con una producción de unos diez millones de metros cúbicos diarios de gas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos