Un arenoducto, una propuesta para Vaca Muerta

Patagonia Shale Services una de las nuevas empresas que nacieron a partir de la explotación de Vaca Muerta, ha desarrollado un novedoso proyecto para solucionar el problema de la excesiva cantidad de camiones necesarios para transportar la arena de fractura a Añelo.

Se estima que el transporte de la arena de fractura moverá este año, más de 50.000 camiones, llegando al doble en 2023/2024, si Vaca Muerta sigue con el desarrollo previsto, provocando un embotellamiento en la zona de Añelo muy difícil de coordinar, incluso haciendo las ampliaciones previstas en las rutas petroleras.

PSS presento una nueva solución que evita el ingreso de camiones con arena al área Vaca Muerta, reduce sensiblemente la inversión del tren y no interfiere las trazas urbanas de las ciudades.

El arenoducto costaría la mitad que la inversión del Ferrocarril y con un costo operativo inferior. Así se solucionarían muchísimos de los problemas que hoy existen en la logística y seguridad de las rutas petroleras.

Los directivos de PSS autores del proyecto explicaron las características: “La idea es trasladar la arena por un ducto (Arenoducto) hasta los principales yacimientos de Vaca Muerta mezclando la arena con agua formando un barro homogéneo que puede ser bombeado como el petróleo usando la tecnología de mineraloductos muy extendida en Chile, Brasil e incluso utilizada en la minera Alumbrera de Catamarca que transporta cobre molido a lo largo de 310 km desde hace 15 años”.

El arenoducto proyectado tendría una extensión de 220 km partiendo desde Chelforo
y siguiendo la traza del oleoducto de Oldelval, llegaría directamente a los principales
yacimientos de Vaca Muerta sin cruzar ciudades, lugares turísticos, ríos o áreas
frutícolas.

 

 

El arenoducto podría transportar entre 1,5 a 1,8 millones de toneladas de arena por año, abasteciendo entre el 80 y 100% de las necesidades de Vaca Muerta para 2020. La elección de Chelforo está justificada por ser un nodo logístico con estación del FFCC Roca desde Bahía Blanca, sobre la Ruta 22 y ruta 232, permitiendo la llegada de la arena desde cualquier origen nacional o internacional, como así también tener una gran infraestructura subutilizada de TGS que permitiría ser usada en la planta de transferencia y origen del Arenoducto.

El agua del arenoducto seria captada del Rio Negro y reutilizada para las fracturas a su llegada a Vaca Muerta mejorando el manejo del Agua ya que se usa la misma cuenca de donde se extrae el agua del rio para las fracturas, pero aguas abajo de las ciudades y chacras del Alto Valle, dejando libre agua más pura para el consumo y riego.

Como otras ventajas adicionales se debe tener en cuenta que se incrementará el valor agregado de clasificación final de la arena en Añelo y el costo del transporte será menor, disminuyendo el impacto ambiental y mayor seguridad en las ciudades y rutas petroleras.