OPIC financiará cuatro obras en Neuquén por casi 700 millones de dólares

El organismo norteamericano aprobó inversiones para que se concentran en los sectores de energía eólica, petróleo y gas. Dos proyectos son para potenciar Vaca Muerta.

La Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) de los Estados Unidos aprobó cuatro proyectos de inversión en el país que se concentran en los sectores de energía eólica, petróleo y gas, por un monto de casi 700 millones de dólares.

Así, la agencia lleva comprometidos un total de 1.133 millones de dólares en seis proyectos, considerando las cuatro iniciativas energéticas autorizadas (688 millones de dólares), el Corredor Vial C (400 millones de dólares) y los fondos destinados a Plaza Logística (45 millones de dólares).

La Junta de Directores de OPIC (Overseas Private Investment Corporation) concretó así la decisión de financiar proyectos de inversión en el sector energético argentino, como se comprometió en la carta de intención firmada a comienzos de diciembre en la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

La Cancillería argentina detalló que el primero de los proyectos es el desarrollo, construcción y operación del Parque Eólico Vientos Neuquinos I, de 100 megawatts en la provincia de Neuquén, que contará con un préstamo aprobado de la OPIC por 122,6 millones de dólares.

El segundo proyecto es el desarrollo, construcción y operación del parque eólico Energética Argentina, de 100 megawatts, en la localidad de Tres Picos en la provincia de Buenos Aires, con un préstamo de la agencia de 115,5 millones de dólares.

El tercer proyecto aprobado está dirigido a la empresa Vista Oil & Gas Argentina, para su producción de petróleo no convencional y gas asociado de las reservas de esquisto en la concesión de Bajada del Palo Oeste (Neuquén) en Vaca Muerta, con una propuesta de 300 millones de dólares.

El último proyecto está orientado a la empresa Aleph Midstream, del grupo Vista, que presta servicios independientes de recolección, procesamiento y transporte de petróleo de esquisto bituminoso y producción de gas en Vaca Muerta, y que contará con un préstamo de la OPIC 150 millones de dólares.