En Jujuy avanzan los trabajos de construcción de una central termosolar en la Puna

Te puede interesar...

Técnicos jujeños y de la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) realizaron registros de campo en la región de la Puna y definieron aspectos técnicos en torno al proyecto de construcción de una central termosolar en el departamento de Susques.

El trabajo se realizó entre ingenieros de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) con pares del INVAP, desde donde a través de un convenio, firmado en el mes de junio, se comprometió el aporte de tecnologías para la producción de energía eléctrica termo-solar en la Puna jujeña.

El proyecto prevé otorgar al actual modo de generación eléctrica fotovoltaica que se impulsa en Jujuy, un sistema complementario termo-solar que permitiría producir energía durante las 24 horas y aportar mayor estabilidad a la transmisión de la energía eléctrica generada.

El desarrollo de la tecnología necesaria, aportada por el prestigioso instituto rionegrino, estaría plasmada en la instalación de una planta modelo, lo cual permitiría demostrar con su funcionamiento y producción no solo la rentabilidad para ser comercializada al mundo, sino también los beneficios que brinda en términos de cuidado del medio ambiente.

En ese marco se inició un trabajo en territorio, por el que el equipo de técnicos estuvo en los últimos días realizando investigaciones de campo, visitando las empresas mineras Sales de Jujuy y Exar, como así también, la planta solar Cauchari, que se encuentra en construcción en la Puna y será la más grande de América Latina.

Por otro lado, también se llevó a cabo en las oficinas de JEMSE, en la capital provincial, reuniones que permitieron la revisión del protocolo del proyecto y la confección de documentos técnicos.

Por parte del INVAP participaron los ingenieros María Paula Bouzá (Jefa de Proyectos), Pablo Florido, Rodolfo Carlevari y Rodrigo Salinas, mientras que por parte de Jujuy se encuentran encabezando el trabajo el titular de Jemse, Carlos Oehler, junto a Martín Altamirano, Guillermo Giralt y Javier Saquilán.

Hay que recordar que Invap ya cuenta con un desarrollo, aunque incipiente, del tipo de planta que se pretende construir, de allí el ideal de volcar ese proceso de investigación y desarrollo en un proyecto estratégico de generación de energía limpia.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos