Plantean los pilares de la transición energética hacia 2050 sobre el debate del gas o renovables

Te puede interesar...

Un comité multisectorial presentó hsus propuestas de objetivos y metas para la Transición Energética Argentina al 2050, en la que se plantea como debate de fondo la definición de una matriz energética basada en el potencial del desarrollo del gas natural o el de las energías renovables.

La iniciativa fue convocada por la Secretaría de Energía de la Nación en alianza con la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la que culminó con un documento que recoge los consensos alcanzados durante un año de trabajo.

El Comité Ejecutivo de la Plataforma Escenarios Energéticos conformado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Fundación Avina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entregó el documento junto a las 23 instituciones que participaron del proceso.

El trabajo reflejó las posiciones de representantes de instituciones de la producción, transporte y distribución de energía, de grandes consumidores, de consumidores residenciales, del sector del trabajo, de instituciones socio-ambientales y del sector académico.

A partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el comité planteó como cuatro pilares de la transición energética argentina la seguridad energética; la sostenibilidad ambiental; la eficiencia y competencia; y la inclusión social y empleo.

En ese contexto, la participación del gas natural y de las energías renovables en la matriz energética de la Argentina al 2050 y el rol de estas fuentes en el proceso de transición fue uno de los temas centrales del proceso de diálogo.

Así, surgió el debate con coincidencias y diferencias sobre la conveniencia del desarrollo a gran escala del gas no convencional en la formación de Vaca Muerta o para proveer de la demanda local en el proceso de transición, en un marco global hacia la electrificación del transporte y de otros sectores.

El comité propuso una revisión cada 5 años en el proceso de diálogo sobre la transición energética argentina al 2050 que permita reducir el factor de incertidumbre sobre tecnologías y costos al año 2050, incorporando las nuevas oportunidades tecnológicas y evitando comprometer futuras inversiones en soluciones que pueden quedar obsoletas en el corto plazo

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos