Apagaron el fuego en el pozo de YPF

Tras 24 días de trabajo, desde que se detectó la fuga el pasado 14 de septiembre seguida por el incendio en la boca del pozo en Loma La Lata, YPF y la empresa Wild Well Control lograron contener la situación, según informó a LU5 de Neuquén el coordinador Técnico Legal de la subsecretaría de Ambiente, Martín Robledo.

El funcionario explicó que la empresa comunicó este lunes cerca de las 21.30 al comité a cargo de la situación que pudieron instalar una válvula y controlar la violenta fuga y las llamas. “A altas horas de la noche lo que hicieron fue bombear lodo de alta densidad y cemento dentro del pozo. Por lo que las tareas de contención del pozo estaría terminadas en las próximas horas”, agregó.

Robledo indicó que ahora faltan algunas tareas de certificación que están llevando adelante algunos equipos de la subsecretaría para cerrar el proceso interno de control de la contingencia. Consultado sobre posibles multas, el coordinador informó que van a esperar que se desarrolle el proceso de investigación del accidente que realiza la prestadora con sus contratistas.

“Allí se evalúan causas y responsabilidades”, dijo y agregó que por el momento los estudios mostraron que no hay afectación al suelo y agua pero se solicitarán todas las evidencia de que no generaron ningún daño al ambiente.