Naftas: Lopetegui pidió prudencia a las empresas

Te puede interesar...

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, hizo mención al contexto que se viene con el fin del congelamiento de los precios en los combustibles. Un contexto en el que, según sus declaraciones, la cartera energética no tomará injerencia. Sin embargo, el funcionario le pidió prudencia a las empresas la hora de trasladar el atraso al surtidor a la hora cero del 14 de noviembre.

“Cuando vence el régimen especial de congelamiento que tuvo que ser aplicado por un decreto de necesidad y urgencia (el 566/2019), vuelve a regir la Ley de Hidrocarburos, que dice que los precios son libres y que son fijados por las empresas y es la norma que quedó suspendida durante la vigencia del DNU”, explicó Lopetegui al diario La Opinión Austral de Santa Cruz, en el marco de la celebración del 36° aniversario de la fundación del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”.

“De esta manera, mi Secretaría no va a tener injerencia, sí la seguirá teniendo en la fijación de los precios de los biocombustibles, y la Secretaría de Hacienda la tendrá en los impuestos a los combustibles, pero el precio de la parte fósil dependerá, como dice la Ley, sólo de las empresas”, agregó a ese medio santacruceño.

“No es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad de las empresas. Imagino que van a actuar con prudencia y no van a pretender cerrar la brecha inmediatamente. Además de prudencia también primará un sentido de su negocio, ya que un aumento tan grande de golpe los puede perjudicar”, manifestó el secretario.

Lopetegui había terminado de hacer un balance de su gestión ante empresarios en el marco de la actividad del IAE “Mosconi” y luego brindó la entrevista. “Se va a hacer un camino gradual como siempre se hizo, porque no es la primera vez que nos atrasamos con las paridades de exportación. Ocurrió muchas veces, con un salto o una caída brusca del precio internacional o una devaluación”, expresó el titular del área energética del gobierno nacional.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos