Colombia ante un 2020 decisivo para su industria petrolera

Te puede interesar...

El próximo año será decisivo para la industria de petróleo y gas de Colombia, debido a que los esfuerzos para aumentar la exploración y la producción avanzan en medio de las tensas relaciones de las empresas con la comunidad y los problemas de inseguridad, dijeron expertos del sector.

El Gobierno de Colombia avanza en su segunda subasta de petróleo de 2019, la piedra angular para impulsar el sector de hidrocarburos y atraer nuevas inversiones.

“Yo creo que (2020) será un mejor año. Creo que muchas de las decisiones que el Gobierno ha tomado, especialmente para reactivar la actividad petrolera y de gas empezarán a dar frutos”, dijo esta semana Francisco Lloreda, presidente de la privada Asociación de Petróleo de Colombia (ACP) durante una conferencia anual de hidrocarburos.

“Es un año decisivo para la industria en muchos aspectos”, afirmó.

Las empresas mantienen desde hace mucho tiempo difíciles relaciones con las comunidades de las zonas en donde operan y enfrentan problemas de inseguridad que incluyen los frecuentes bombardeos de rebeldes izquierdistas a la red de oleoductos y las protestas sociales que han obligado a cerrar la producción de algunos campos.

La ACP advirtió previamente que 700 millones de dólares que las compañías petroleras prevén invertir están congelados debido a retrasos en los contratos causados ​​por protestas y procesos de consulta previa, demoras en las licencias ambientales y órdenes judiciales.

Esas dificultades son los principales desafíos para la industria el próximo año, dijo a Reuters Luis Miguel Morelli, presidente de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“El reto principal pues es el manejo de las empresas en las áreas de operación en las regiones donde existen dificultades para esa actividad”, afirmó al asegurar que el Gobierno continuará promoviendo al país ante los inversionistas en 2020.

“Hemos ido a Canadá y Estados Unidos, pero necesitamos ir a Asia y a Oceanía, también a otros países de Europa para traernos inversionistas”, sostuvo Morelli.

Los proyectos en alta mar, aunque no enfrentan protestas de las comunidades ni retos de seguridad, tienen desafíos de experiencia, dijo Ian Gordon, gerente general de Noble Energy para Colombia.

Noble está lista para perforar su primer pozo colombiano el próximo año en el Caribe y está calificada para ofertar en la actual ronda petrolera, que incluye cinco bloques costa afuera.

“Simplemente falta experiencia en la costa afuera en Colombia”, dijo Gordon en la conferencia el viernes. “Lo que tenemos que hacer es trabajar junto con el gobierno para aumentar el conocimiento y la experiencia sobre cómo funcionan las cosas en la costa afuera. Y eso no es algo del próximo año, será en los próximos años”.

Colombia tiene alrededor de 2.000 millones de barriles de reservas de petróleo y produce alrededor de 880.000 barriles por diarios de crudo, la mitad para la exportación.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos