Buscan impulsar Ley de Eficiencia Energética antes de fin de año

Te puede interesar...

El Gobierno argentino espera que el Congreso nacional apruebe durante 2020 una ley de Eficiencia Energética. La base será un proyecto debatido con sectores empresarios en los últimos meses que el bloque de senadores oficialistas presentará antes del 10 de diciembre.

Funcionarios de Hacienda aseguraron: “Si bien hubo iniciativas a lo largo de los últimos años, la realidad es que no hubo un plan nacional, con hitos, programas y planes, pese a que la eficiencia energética es la que más se repaga desde el punto de vista ambiental y económico”.

El proyecto comenzó a gestarse a fines de 2018, para sentar las bases de una política de Estado y para instalar medidas que tengan continuidad en el largo plazo.

“La energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, si bien en la Argentina no tanto, ya que tenemos otro gran emisor que es la explotación del suelo, pero la participación de la energía es entre 35 al 38% de las emisiones”, señalaron los promotores de la iniciativa.

El proyecto se orientará principalmente a los denominados Grandes Usuarios de energía y el transporte, y brindará herramientas para desarrollar el modelo de eficiencia ESCO (sigla de Energy Services Companies).

Se creará un Registro de ESCO y se definirá un marco regulatorio que facilite la realización de los contratos por desempeño, junto a un esquema que permita la implementación de garantías y facilidades financieras.

El proyecto contempla además constituir un fondo fiduciario similar al Fodis (Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables, que cuenta con recursos de $ 500 millones) para respaldar los planes empresarios de eficiencia energética.

Para Usuarios de Alto Consumo de Energía (más de un ktep, 1.000 toneladas equivalentes de petróleo anual) “la lógica es que hagan auditorías energéticas del mismo modo que hace auditorías de calidad, compras, etc., por lo menos una vez cada cuatro años; hoy muchas de esas compañías no lo están haciendo, pese a que hubo iniciativas para acompañarlas”, dijeron los funcionarios.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos