“Lo peor que nos puede pasar, es estar aislados”

En la sede del sindicato de petroleros jerárquicos en Caleta Olivia, los gremios y funcionarios provinciales e intendentes electos de las provincias de Chubut y Santa Cruz analizaron lo que se viene en materia energética a partir del cambio de gobierno. “Lo peor que nos puede pasar, es estar aislados”, dijo el líder sindical José Llugdar.

Llugdar señaló: “para hacer algo constructivo, debemos dejar por fuera las mezquindades, buscar algo que nos sirva a todos; hacer las cosas para las que nos hemos comprometido los dirigentes y la clase política”.

En esta mesa de trabajo se delineó cómo se va a coordinar en función del nuevo alineamiento con el gobierno nacional entrante, los provinciales y los municipales, los ejes articuladores que permitan convertir a la región en un lugar donde se puedan potenciar todas aquellas cosas que durante los últimos cuatro años no se pudieron trabajar, por la postura del Gobierno nacional saliente.

Entre las cuestiones que se visibilizan de esto, se incluye la posibilidad de instalar a largo plazo más cantidad de estaciones de servicios de GNC, trabajar en proyectos conjuntos en pos de la desaparición de la dicotomía que atraviesan los trabajadores de Chubut y Santa Cruz, en función de juntar a los actores involucrados: gobernadores, intendentes, Gobierno nacional y sindicalistas, empezar a trabajar aquellas aristas que en ciertos momentos generaron alguna diferencia entre los propios gremios provinciales.

De esa manera, la idea es aprovechar el mencionado eje articulador para comenzar a trabajar proyectos vinculados a la interconexión no solo digital, sino también de ferrocarriles, marítimas, empezar a trabajar en proyectos de rutas que quedaron truncos en los últimos cuatro años; todas aquellas cosas que puedan potenciar a la zona como la principal región hidrocarburífera del país, y trabajar para que se empiece a ver que la misma puede crecer a un ritmo similar al de Vaca Muerta, pudiendo recibir inversiones similares en tal sentido.

Del mismo modo, estos encuentros son tendientes a lograr que las provincias y los municipios dejen de trabajar independientemente entre sí, y que en vez de hacerlo por su cuenta, articulen esfuerzos para poder traer inversiones de países como China, por ejemplo, que al ver un marco común de entendimiento entre quienes componen la región, crean que esto se pueda facilitar.

Asimismo, como parte integrante de la comunidad, las partes expresaron su voluntad de trabajar en puntos de interés común como el turismo, o cuestiones fundamentales como resolver definitivamente la histórica falta de agua en localidades como Comodoro Rivadavia y Rada Tilly en Chubut; y Caleta Olivia junto a todo el flanco norte de Santa Cruz.