Energía deja lista la licitación para lanzar la Ronda 2 de exploración off shore

Te puede interesar...

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dejará a su sucesor en la cartera la documentación preparada para un segundo llamado a concurso público orientado a adjudicar 24 nuevas áreas de exploración hidrocarburífera off shore, y que a su criterio está en condiciones de ser lanzada durante el primer semestre por las nuevas autoridades nacionales.

“Queda todo listo para que el próximo gobierno pueda avanzar en marzo con la Ronda 2 de la exploración off shore, una de las cosas más exitosas que hemos hecho” en el sector energético durante la actual gestión, afirmó el secretario Lopetegui al referirse a la nueva etapa que abarca 430.000 km2 en las cuencas Argentina Norte y Colorado, desde Mar del Plata hasta la ciudad de Rawson.

El Gobierno nacional lanzó en noviembre de 2018 el primer llamado a concurso público, luego de 30 años, para otorgar permisos de exploración en 38 áreas off shore en las cuencas Argentina Norte, Austral y Malvinas Oeste, de la plataforma marítima argentina.

Las áreas licitadas suman en total más de 200.000 km2 y se encuentran tanto en aguas someras (hasta 100 metros, cuenca Austral), como en aguas profundas (hasta 600 metros, cuenca Malvinas Este) y ultra-profundas (hasta 4.000 metros, cuenca Argentina Norte).

Como resultado de la licitación se adjudicaron 18 de las 38 áreas, por un total de US$ 724 millones, a nueve consorcios, conformados por 13 empresas distintas.

Las áreas adjudicadas sumaron 94.800 km2, lo que representa menos de la mitad (el 47%) del total de la superficie que se licitó.

La actividad off shore para la producción de petróleo y gas natural “está en camino a desarrollarse con más énfasis en los próximos años”, se destaca en los Escenarios Energéticos 2030 que preparó la Secretaría.

La explotación costa afuera en la Argentina representa hoy cerca de 2,3% de la producción total de petróleo y el 17,7% de la gasífera, según los datos más recientes.

Entre las ganadoras del primer concurso se encuentran firmas como Equinor, BP (ex British Petroleum), Tullow, Mitsui, Eni y Qatar Petroleum, además de las ya presentes en el país, como Shell, ExxonMobil, Total, Wintershall DEA, YPF y Pluspetrol.

Los trabajos de esas compañías en las zonas adjudicadas comenzarán con los estudios sísmicos del subsuelo marino, para constatar el verdadero potencial productivo a partir de la utilización de las tecnologías más avanzadas, con miras a generar prospectos y luego madurarlos.

Pese a las expectativas oficiales y privadas, los resultados sólo se podrán concretar en el mediano plazo, ya que las concesiones se otorgaron por cuatro años extensibles a otros cuatro.

En un eventual segundo período las petroleras deberán perforar un pozo para saber si se pueden comercializar los hidrocarburos hallados, y en ese caso obtendrán el permiso para desarrollar el bloque respectivo durante un lapso de 35 años.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos