La OPEP redujo en 193.000 barriles diarios su bombeo en noviembre

Te puede interesar...

La producción de petróleo de la OPEP bajó en noviembre hasta los 29,55 millones de barriles diarios (mbd), que representan 193.000 bd menos que en octubre, debido a una fuerte reducción del bombeo de Arabia Saudita.

Estas cifras fueron publicadas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual, que mantiene sin cambios las previsiones de octubre sobre el crecimiento de la demanda de crudo del planeta en 2019 y 2020.

El reino wahabí, el mayor exportador mundial de crudo, redujo sus extracciones en 151.000 bd hasta los 9,85 mbd, según los cálculos de la organización basados en “fuentes secundarias”, es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes.

“Éstos difieren de los números oficiales comunicados por Riad a la organización, que se publican también en el documento, según los cuales el bombeo fue algo superior, de 9,89 mbd, a pesar de una caída mensual más pronunciada, de 412.000 bd”, indicó la agencia EFE.

También Angola e Irak cerraron parcialmente sus grifos, al bajar su producción en 75.000 bd y 59.000 bd, hasta 1,28 mbd y 4,63 mbd, respectivamente.

Todos estos retrocesos superaron con creces los moderados aumentos de otros miembros, incluido Ecuador, país que ha anunciado su retirada de la organización a partir de enero próximo precisamente porque aspira a ampliar su industria petrolífera y por lo tanto no tiene interés en adherirse a las limitaciones de la oferta, señaló la agencia española.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos