Kulfas propuso poner en marcha “una estrategia exportadora con mirada en las cadenas de valor”

Te puede interesar...

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, propuso “salir de la lógica del ajuste y de la especulación financiera y poner en marcha una estrategia exportadora con mirada en las cadenas de valor, que permita generar dólares genuinos”, en su primera presentación pública.

Kulfas alentó además a los empresarios a lograr “una sustitución de importaciones dinámica” y adelantó que el gobierno nacional implementará “un gran programa de desarrollo de proveedores que pueda expandirse a gran cantidad de actividades productivas”, al exponer en el cierre del seminario ProPymes organizado por el Grupo Techint en el predio de la Sociedad Rural de Palermo.

Presentado por el titular del holding empresario, Paolo Rocca, el ministro dijo que “se han sufrido las consecuencias de una política económica, fiscal y monetaria muy adversa”, con una lógica “que sólo conduce a más recesión y más achicamiento del aparato productivo”. Instó en ese sentido a privilegiar “la producción, el trabajo nacional, el mercado interno y el desarrollo de las capacidades exportadora”.

Tras repasar indicadores de empleo y producción, Kulfas señaló que se cerraron unas “25.000 micro, pequeñas y medianas empresas, y todo esto es lo que venimos a revertir”, y apuntó al “protagonismo de las pymes, que son el corazón productivo de la Argentina”.

Respecto a la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, Kulfas dijo que “es una actividad que abarca a toda la Argentina, y esto es lo que queremos potenciar”, mediante un marco macroeconómico adecuado.

Destacó la necesidad de revertir el ahogo financiero de las empresas de todos los tamaños, a partir de la vigencia de “tasas de interés por las nubes”.

El ministro enfatizó que se requerirá “una nueva familia de políticas industriales” ante los desafíos que las transformaciones tecnológicas proponen al sector manufacturero, lo cual “fue descuidado por el gobierno anterior, al igual que la política pyme”.

Kulfas prometió “una política económica alineada” para superar la anterior “segmentación de decisiones macro por un lado, energéticas y productivas, por otro”, para amortiguar shocks externos y aumentar la capacidad para crecer.

“Vamos a generar en ese sentido una estrategia fuertemente asociada a la exportación en recursos naturales, pero con todas las cadenas productivas asociadas, y vamos a insistir con la economía del conocimiento, para la cual creamos una subsecretaría específica”, añadió.

Kulfas mencionó por último la experiencia de los países escandinavos, Australia y Canadá, con abundancia de recursos naturales (petróleo, minería, etc.) pero que “se distinguen por todo lo que generaron alrededor de ellos en materia de entramados productivos, industriales y tecnológicos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos