La quita del tope hará que las petroleras tributen $2.000 millones más

Te puede interesar...

El Decreto 37 que firmó Alberto Fernández no modificó el impuesto a las exportaciones petroleras. En la práctica, decidió mantener iguales los índices establecidos por el gobierno macrista en 2018 que tienen una incidencia de 12%. Lo que sí hizo fue eliminar el tope de $4 por dólar, que había sido impuesto cuando la moneda estadounidense cotizaba a $38.

La adecuación actual -que solamente refleja el valor actual del dólar- hará que las petroleras deban tributar cerca de 2.000 millones de pesos más. En Chubut el impacto por las retenciones sería de aproximadamente 1.500 millones de pesos extra y para PAE de 1.100 millones de pesos más por la eliminación del tope.

Según El Extremo Sur, el flamante Decreto 37 que rubricó Alberto Fernández no modificó en la esencia las retenciones que había establecido Mauricio Macri con el Decreto 793, firmado el 3 de septiembre de 2018. A priori el proyecto oficial que se enviará al Congreso contemplaría una suba extra del 3% por encima del 12% ya existente, y ese sí sería un incremento en las denominadas “retenciones a las exportaciones” que debería ser aprobado por las cámaras legislativas.

El decreto macrista establecía un 12% de retenciones a las exportaciones petroleras, pero fijaba un tope de 4 pesos por cada dólar exportado. Ahora la gestión de Frente de Todos suspendió el tope de los 4 pesos y fijó como índice el 12% que ya estaba fijado con anterioridad.

Esta medida establecía literalmente en su artículo primero que “Fíjese hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del doce por ciento (12%) a la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.

En el segundo artículo fijaba que “El derecho de exportación establecido en el artículo 1º no podrá exceder de cuatro pesos ($ 4) por cada Dólar Estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda”.

EL IMPACTO EN EL TRIBUTO

Para las petroleras exportadoras de crudo sí habrá un cambio respecto del monto a tributar respecto de las retenciones. En función de los cálculos efectuados por El Extremo Sur y según los montos exportados en los primeros diez meses del año, las compañías deberán tributar en todo el país cerca de 1.948 millones de pesos más que cuando exportaron con el tope de los 4 pesos por dólar.

En el caso específico de las exportaciones generadas desde Chubut, provincia desde donde se genera casi el 80% de las ventas al extranjero de crudo, las estimaciones preliminares permiten suponer que las compañías deberán aportar 1.533 millones de pesos de los que tributaban durante la existencia del tope de los 4 pesos. A lo largo de los meses que comprenden el período de enero a octubre de este año, las exportaciones petroleras ascendieron a 1.150 millones de dólares y se tradujeron en 4.603 millones de pesos por el concepto de retenciones aplicados en base al tope de los 4 pesos.

Al aplicar el 12% del actual decreto, que eliminó el tope en pesos, las retenciones por las exportaciones petroleras ascenderían a 6.551 millones de pesos; lo que significa que las compañías deberían haber pagado 1.948 millones de pesos más.

Cuando se traslada esa misma comparación a Chubut, las exportaciones de diez meses llegaron a los 905 millones de dólares y representaron retenciones por 3.622 millones de pesos; pero con el 12% deberían ascender a 5.155 millones de pesos. La diferencia entre ambos esquemas significaría 1.533 millones de pesos extra por lo exportado desde los yacimientos chubutenses.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos