ExxonMobil pone en producción otro pozo en Vaca Muerta

Te puede interesar...

La operadora pondrá en producción otro pozo en Bajo del Choique- La Invernada a mediados de enero. Evalúa sumar otro más en febrero pero dependerá de la capacidad de la planta de tratamiento temprano.

El eje de las políticas de Alberto Fernández será fundamental para el programa de inversiones de Vaca Muerta. El panorama todavía no es claro pero el segundo yacimiento no convencional de gas más grande del mundo continúa su marcha. Es que ExxonMobil pondrá en producción un nuevo pozo de petróleo.

La operadora norteamericana tiene siete pozos terminados en Bajo del Choique-La Invernada, pero el 6 y el 7 aún sin sumar su producción probable en el sistema. Por una cuestión de logística deben definir cuál de los dos entrará en “conexión” primero.

Según informó La Mañana de Neuquén, en principio sería el Bajo del Choique-La Invernada 6 en la primera semana de enero. Luego, entre fines de enero y principios de febrero se haría lo propio con el Bajo del Choique-La Invernada 7.

La capacidad de la EPF (Early Production Facility o planta de producción temprana) del área es la vara que medirá cuál será el primero en inyectar su producción en Oldelval. Es que esa EPF tiene un cupo máximo de procesamiento de 5000 barriles diarios y hasta 10 millones de metros cúbicos de gas diarios.

Actualmente, según datos de la empresa, Bajo del Choique produce 3857 m3 de petróleo y 1.833.400 m3/d de gas con sus pozos 2, 3, 4 y 5 (este último conectado en noviembre pasado). Aún la producción de petróleo del área es transportada en camiones. En tanto la producción de gas será evacuada vía ductos de TGS con rumbo al Gasoducto del Pacífico.

La declinación natural de los pozos no convencionales que ya están en producción motiva que se vayan sumando nuevos pozos que están cerrados pero terminados (con el fin de mantener un plateau de producción), siempre siguiendo la capacidad de procesamiento de la planta. El objetivo de ExxonMobil para el área es producir 55 mil barriles equivalentes de petróleo por día dentro de 5 años y perforar 90 pozos.

Por otra parte ExxonMobil informó que los pozos 1001, 1002 y 1003 de Pampa de la Yegua se encuentran en producción continua mientras que los pozos de Los Toldos 1 Sur 1004, 1005 y 1006 al igual que los pozos 2,3 y 4 de Bajo del Choique están en fase de reanudar su producción.

Según información oficial, ExxonMobil la producción de noviembre en sus cuatro bloques es de más de 6100 barriles diarios de petróleo y más de 32 millones de metros cúbicos de gas.

La expectativa por la evolución de los Pozos de Bajo del Choique-La Invernada es alta. No solo porque es la de mejor rendimiento hasta el momento, sino porque, dependiendo de las condiciones de comercialización, ya tiene planteada una segunda etapa que podría llevar al área a producir 75 mil barriles diarios.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos