El precio del petróleo subió un 4,5% después del ataque iraní a una base estadounidense

El petróleo subió bruscamente, con el punto de referencia WTI saltando hasta 4.53 por ciento a $65.54 por barril antes de asentarse ligeramente.

Al conocerse la noticia de un ataque con misiles contra dos bases aéreas en Irak que albergaban a las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición, el índice de referencia Nikkei 225 cayó casi un 2,5%, mientras que el índice Topix, más amplio, se redujo en más de un 2%.

“No va a ser bonito hoy”, dijo Stephen Innes de AxiTrader, reaccionando a los informes iniciales de la primera respuesta de Irán a la muerte del general Qassem Soleimani en un operativo de EEUU.

El petróleo subió bruscamente, con el punto de referencia WTI saltando hasta 4.53 por ciento a $65.54 por barril antes de asentarse ligeramente.

Las acciones japonesas también se vieron afectadas por la huida hacia el yen como moneda refugio, un activo en el que los inversores suelen refugiarse en tiempos de incertidumbre. Un yen en alza hace que el precio de las empresas exportadoras japonesas caiga.

“El yen se está afirmando a los niveles de 107.78-79” que por lo general perjudican al mercado de valores japonés, dijo a AFP Kyoko Amemiya, asesor principal del mercado de valores de SBI Securities.

Los valores japoneses también se ven afectados por la preocupación por el impacto económico en Japón, que se debe a la subida del precio del petróleo, dijo Amemiya.

Antes de la última escalada, los inversionistas habían estado sopesando cómo operar el último brote de tensiones en el Medio Oriente, con las acciones entrecortadas desde la muerte de Soleimani.

En el comercio del martes, las acciones de los EEUU habían terminado ligeramente más bajas, mientras que los mercados europeos estaban en general planos – Frankfurt superó a sus pares con una ganancia de 0,8 por ciento. El dólar se cotizó a 107,78 yenes en los primeros días del comercio asiático, frente a los 108,42 yenes del martes en Nueva York.