En la Cuenca del Golfo San Jorge hay preocupación por el precio del barril de petróleo

Te puede interesar...

El gerente de Petrominera SE, José Luis Esperón, manifestó que si el precio del barril de petróleo supera los 70 dólares, podría generar problemas en las proyecciones y presupuestos realizados para el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

El conflicto entre Irán y Estados Unidos ha generado que el precio del barril de petróleo se dispare. Esto podría generar graves consecuencias para la Cuenca del Golfo San Jorge ya que los planes de inversión fueron realizados pensando en un barril de 60 dólares. Así lo aseguró el gerente de Petrominera SE, José Luis Esperón, en diálogo con ADN Sur.

“Principalmente, la mayor preocupación es que todos los presupuestos para el año 2020 estaban calculados sobre la base del crudo tipo Brent con precios de entre 50 o 60 dólares por barril y hoy vemos que está a casi 70 dólares. Esto implica reformular los presupuestos y esperar los próximos 3 meses a ver qué acontecimientos habrá y cómo impactan”, aseveró.

“Una de las mayores preocupaciones son los vaivenes a los que nos vemos sometidos. Hace 3 meses hubo un ataque con drones a la refinería de Aramco (Arabia Saudita) y ahí también una brusca subida del Brent, pero luego se estabilizó, con lo cual pensamos que hoy puede pasar algo similar. La preocupación fundamental es qué va a pasar con el tercio de la producción mundial que circula por el estrecho de Ormuz, que está frente a la costa (norte) de Irán y es un estrecho de 33 kilómetros por donde circula un tercio de la producción mundial de petróleo por día”, agregó.

El titular de Petrominera SE también describió porque sería un escenario negativo de si el barril de petróleo estaría por encima de los 70 dólares. “Creo que por encima de los 70 dólares empiezan los mayores problemas. Además, llevamos apenas 5 días del año y ya hay que cambiar la planificación. Si llegara a un pico de 100 dólares, por ejemplo, esto impacta en captación de recurso humano que después, al bajar, deja gente desocupada, como ya pasó en su momento. Por otro lado, hoy la mayor parte del recurso humano y la capacidad técnica están priorizados en Vaca Muerta. Hay que sumar el tema de los combustibles. Un crudo a 90 dólares sería de mucha presión para las naftas y el gas oil, lo que lleva a una espiral de mayores costos de todo, afectando a la gente”, aseguró.

“También podría derivar en que se pretenda aplicar mayores retenciones desde el Gobierno nacional. Lo que más necesita este sector es estabilidad y en el escenario actual muestra todo lo contrario. Con un mercado estable, hay más oportunidades para nuestra región. El crudo Escalante puede tener un horizonte interesante porque es un crudo pesado, que está teniendo mayor demanda por la menor producción de Venezuela y porque la producción shale de Estados Unidos aporta un gran volumen de crudos livianos, que debe ser mezclado con crudos más pesados”, consideró Esperón.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos