Nación colocó 17 mil millones de pesos en Letras del Tesoro con una mejora en las tasas

El Ministerio de Economía de la Nación colocó 17 mil millones de pesos en títulos de deuda a través de la licitación de Letras del Tesoro a 50 y 140 días, y pagó menores tasas que las que debió abonar a finales de diciembre.

Para las Letes a 50 días recibió ofertas por $ 24.926 millones, de los cuales aceptó 10 mil millones de pesos, pagando una Tasa Nominal Anual de 40,59% y una Interna de Retorno del 48,44%. Mientras que las ofertas al margen de corte se prorratearon por un factor de 21,59 %.

En cuanto a las Letes con vencimiento a 140 días el total ofrecido ascendió a 21.698 millones de pesos de los cuales se tomaron 7 mil millones de pesos, con una TNA de 41,30% y una TIREA de 46,73%. Las ofertas al margen de corte se prorratearon por un factor de 69,17%.

Por esta operación, la primera del año, se recibieron un total de 292 órdenes de compra.

El 27 de diciembre había realizado una colocación similar y debió pagar una tasa del 43,04 % para las colocaciones a 95 días y del 43,58 % para las que vencen a 175 días.

Esta es la primera licitación de Letras del Tesoro en pesos del mes, y del año, y la próxima se realizará el 27 de enero.

Desde que asumió el cargo a mediados de diciembre, el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, ha realizado tres licitaciones de Letras del Tesoro en pesos, destinadas a renovar vencimientos de otros títulos de deuda. Además, pagó los vencimientos de los títulos que no han podido ser refinanciados.

El viernes pasado venció el plazo para que bancos, asesores financieros y acreedores envíen sus propuestas formales al Ministerio de Economía para la reestructuración de la deuda que el Estado argentino tiene con privados y con organismos multilaterales de crédito, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Según datos oficiales, la deuda bruta de la administración central ascendía a mediados del 2019 a US$ 337.267 millones, de las cuales un tercio está en manos de agentes privados y otro tercio en organismo internacionales, principalmente el FMI.