La producción de petróleo creció 3,7% y la de gas 3,1%

Te puede interesar...

Según el Instituto Argentino de Energía, el 57% de la producción total de gas convencional se redujo 7,2% en los últimos 12 meses mientras que la producción no convencional, liderada ahora por el shale gas, se incrementó 29,4% representando el 42% del total.

La producción de petróleo durante noviembre aumentó un 3,7% interanual, en particular por el incremento de los recursos no convencionales que subieron 51,7% en el mismo periodo, mientras que la producción de gas se incrementó 3,1% gracias al mejor desempeño del shale del 29,4%.

Así se desprende del Informe de Tendencias Energéticas del Instituto Argentino de Energía (IAE) en el que se destacó que en el acumulado de los últimos 12 meses registró incrementos del 3,8% para el crudo y 5,5% para el gas, aunque en ambos casos con una desaceleración del ritmo de crecimiento del no convencional.

El incremento de la producción de petróleo en octubre fue impulsado por un incremento del 11,5% en la Cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 35% de la cuenca, mientras que la Cuenca del Golfo San Jorge (la productora más importante) disminuyó 2,2% interanual.

Desagregado por los principales cinco operadoras, que representan el 81% de la producción total, se observó que YPF (48% de la producción total (ha incrementado su producción acumulada en el último año móvil un 8,2%, Pan American Energy 3,7% y Tecpetrol 20%.

La producción acumulada en la Cuenca Neuquina aumentó 9% mientras que en la Cuenca Austral el incremento fue del 4,9%, y ambas concentran el 86% del gas producido en el país, mientras que la producción anual de gas natural presenta una fuerte disminución en las Cuencas del Golfo San Jorge y Noroeste del 5% y del 13%.

Entre los principales operadores (80% del total) se observa que la producción acumulada del último año móvil de YPF, que produce el 30% del gas en Argentina, se presenta prácticamente estancada con una reducción de sólo 0,8% anual, mientras que Total Austral incrementó su producción un 2,9% respecto de igual periodo del año anterior, y Pan American Energy, la redujo un 1,3%.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos