Neuquén percibirá más de 50 mil millones de pesos por regalías hidrocarburíferas

El presupuesto de este año estima que Neuquén percibirá más de 50.000 millones por sus desarrollos energéticos. Los ingresos superan incluso al cobro de impuestos.

El presupuesto de Neuquén da cuenta que en este año se espera un ingreso por regalías de 50.478 millones de pesos, prácticamente un 64% más que los 30.700 millones de pesos que se estimaron en el presupuesto del año pasado.

Según informó diario Río Negro, el Gobierno de Neuquén contabiliza además las regalías hidroeléctricas que percibe por las represas del río Limay y Neuquén, aunque su peso es ínfimo, pues se estima que generarán un ingreso de 441 millones de pesos.

En detalle, el presupuesto para el 2020 contempla que el mayor flujo de regalías no provendrá del gas a pesar de que Neuquén es la principal jurisdicción productora del país. Para este segmento de la producción se esperan regalías por 24.400 millones de pesos, mientras que para el segmento del petróleo es en donde se depositan las grandes esperanzas de un salto en la producción.

Es que en lo que hace a las regalías petrolíferas, Neuquén previó que ingresen 25.600 millones de pesos a sus arcas, a los cuales se sumarán otros 11.400 millones de pesos en concepto de tasas y derechos asociados a la actividad hidrocarburífera.

En 2019 el cálculo provincial tuvo dos impactos negativos. Por un lado el derivado del DNU 566/19 del congelamiento del precio del crudo que afectó a los últimos meses del año, pero también por el recorte en la aplicación de los subsidios a la producción de gas de la Resolución 46 que impactaron en ese segmento a partir de febrero.