Gutiérrez se reúne con Kulfas por los despidos en Vaca Muerta

El mandatario también ratificó que el presidente Alberto Fernández le asigna una “importancia estructural y estratégica” a la Cuenca Neuquina.

Hoy se reunirán el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, por la situación de los despidos en Vaca Muerta, que reactivó el alerta en el frente gremial, y la necesidad de avanzar con el marco regulatorio que propicie un blindaje para los hidrocarburos no convencionales.

“Hay todavía un par de días por adelante (para arribar a un acuerdo por los) cerca de 2000 puestos entre los telegramas de despidos y suspensiones”, sostuvo Gutiérrez. Sin embargo, destacó que todas las negociaciones son “con la gente adentro, no hay lugar para que se produzca ni un solo despido”.

El gobernador de Neuquén consideró que “hay que seguir dialogando” además de “acelerar las inversiones en Vaca Muerta”. En este sentido, Gutiérrez recordó que así fue como ocurrió el año pasado, un enfoque de la política puesto en el fomento del shale que derivó en que “Neuquén sea la provincia en la que más se invirtió, hubo mayor consumo y más empleo privado se generó”.

En ese contexto, el gobernador neuquino ratificó “la importancia estructural y estratégica que le asigna el Presidente a Vaca Muerta”.

Esto lo dijo para aclarar los conceptos que surgieron de una entrevista que brindó el presidente Alberto Fernández con el periodista Horacio Verbistky, donde este ultimo le planteó que YPF debería orientarse más al convencional y llegó a considerar llamativamente que un proyecto de recuperación terciaria con polímeros “cuesta muchísimo menos y tiene un potencial de producción superior”.