Vaca Muerta: hay avances en las negociaciones y mañana habrá un nuevo encuentro

En la cumbre “se produjeron avances” y el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, convocó a un nuevo encuentro para mañana.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabezó ayer otra reunión con representantes gremiales y empresarios petroleros para solucionar centenares de despidos en Vaca Muerta.

La cartera laboral indicó esta tarde que los representantes sindicales y empresarios se reunirán otra vez el próximo miércoles en el contexto del “diálogo social” para hallar “las necesarias soluciones a los efectos generados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566/19, que puso en riesgo más de 600 puestos de trabajo” en la actividad.

En la reunión participaron los referentes obreros y patronales, quienes fueron instados a hallar “mecanismos que impidan el desarme de equipos especializados” y a “preservar las fuentes de empleo”.

Moroni fue secundado por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti; por la parte gremial asistieron Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Ricardo Astrada y Tamara Pérez Balda, del Sindicato de Petróleo de Chubut, y Manuel Arévalo, del Sindicato del Personal Jerárquico.

En tanto, en representación de la Federación de Cámaras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) participaron Claudio Urcera, Edgardo Phielipp y Gonzalo Echegaray.

También asistieron Marcelo Adelco, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); Rodrigo Ramaccioti, de Pan American Energy; José Bejar de Tecpetrol; Federico Ozarán de Pluspetrol, y Walter Fernández, de Total Austral, entre otros, quienes coincidieron en que la reunión fue “muy productiva” y expresaron “confianza” para acercar “las posiciones”.

Pereyra, también senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), había señalado hace algunos días que “no habrá paz social con trabajadores en la calle”, al encabezar una asamblea de delegados para analizar las marcha de las negociaciones.

“Los 600 despidos producidos en la industria fueron decididos por el gobierno de Mauricio Macri. Ahora es preciso hallar soluciones entre las administraciones nacional y neuquina, las empresas y los sindicatos, en el contexto de la conciliación obligatoria vigente hasta el 28 de este mes”, señaló Pereyra, quien en su momento adelantó que los gremios reclamarán el pago del 9 por ciento de incremento salarial para este mes.