La Mesa de los Combustibles se reunió tras el corte a las exportaciones

Te puede interesar...

Se analizó el abastecimiento de gas para las próximas semanas, la implementación de un mecanismo para dar prioridad al mercado interno frente a los mercados de exportación y la situación de abastecimiento de gas natural proveniente de Bolivia.

A tres días que la ola de calor forzara a tener que interrumpir una serie de exportaciones de gas natural hacia Chile para poder abastecer a las centrales térmicas del país, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa de Combustibles en la que se analiza precisamente el mercado del gas.

Encabezado por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Osvaldo Arrua, el objetivo de la reunión consistió en plantear desde la secretaría la necesidad de una articulación entre todas las partes involucradas en el sector para garantizar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del sistema de provisión y transporte de gas natural.

“Esta reunión da continuidad a una mesa de coordinación que integra a todos los actores relevantes del sistema de gas y energía eléctrica, y a la que sumamos ahora a YPF como empresa pública líder del sector de producción. Se repasaron todos los temas concernientes a la coyuntura por las altas temperaturas, y se comenzó a diagramar la ejecución de la planificación a mediano plazo”, destacó Carbajales.

Entre los temas tratados se destacaron la revisión del procedimiento de seguimiento operativo semanal del sistema de gas natural, el análisis de situación de abastecimiento de gas natural de las próximas semanas, la evaluación de la conveniencia de utilización del GNL disponible, el análisis de necesidades de GNL para el año 2020, la implementación de un mecanismo para dar prioridad de abastecimiento al mercado interno frente a los mercados de exportación y la situación abastecimiento de gas natural proveniente de Bolivia.

Se acordó una nueva reunión en Cammesa para dentro de diez días, al tiempo que se convocará a productores y transportistas a una mesa para acordar procedimientos de garantía de abastecimiento del mercado interno.

Los organismos que conforman la mesa de combustibles son: la Subsecretaría de Hidrocarburos y Subsecretaría de Energía Eléctrica, ENARGAS, TGN, TGS, IEASA, YPF y CAMMESA.

Por parte de la Secretaría de Energía, también participaron del encuentro, Nicolás Ferri (Dirección de Economía de los Hidrocarburos), Sabrina Micheli (Dirección de Transporte y Medición), Nadia Chalin (Dirección Nacional de Refinación), Javier Mastronardi (Dirección Nacional de Escenarios y Evaluación de Proyectos) y los asesores Fernando Olaizola y Gustavo Atencio. Además, por sus respectivos organismos, estuvieron presentes: Esteban Kiper (Gerente General de CAMMESA), Nicolás García (CAMMESA), Mauricio Roitman (presidente ENARGAS), Griselda Lambertini (ENARGAS), Rigoberto Mejía Aravena (IEASA), José Di Nesta (TGS), Sergio Sáez (TGN) y Gastón Husman (YPF).

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos