ExxonMobil suma recursos por 2000 millones de barriles en Guayana

La compañía informó el decimosexto descubrimiento en alta mar en el país sudamericano. Su base de recursos recuperables estimada 8.000 millones de barriles equivalentes dio un nuevo salto gracias al yacimiento de Uaru.

ExxonMobil ha aumentado su base de recursos recuperables estimada en Guyana a 8000 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que significa un aumento de nada menos que 2000 millones de barriles gracias a un nuevo descubrimiento petrolero. Esta vez fue en el yacimiento de Uaru, el decimosexto descubrimiento de la compañía en ese país en el norte de América del Sur. Será incremental para la nueva estimación de recursos, informó la compañía.

La nueva estimación incluye 15 descubrimientos anteriores en alta mar en Guyana hasta fines de año 2019. El descubrimiento de Uaru, el 16 en el Bloque Stabroek, es el primero de 2020 y se agregará a la estimación de recursos en una fecha posterior. El petróleo sería de alta calidad, como ha ocurrido en el campo Liza que empezó a producir en diciembre de 2019 y este mes de enero ya realizó su primera exportación de crudo: cargó un millón de barriles en un buque hacia Estados Unidos.

Cuatro buques de perforación en Guyana continúan explorando y evaluando nuevos recursos, así como desarrollando los recursos dentro de los proyectos aprobados. Se espera desplegar un quinto buque de perforación a finales de este año. ExxonMobil tiene previsto informar las ganancias del cuarto trimestre antes de inicio de operaciones el 31 de enero.

La producción del desarrollo Liza Fase 1 está aumentando y producirá hasta 120.000 barriles por día de petróleo en los próximos meses, utilizando el buque de descarga y almacenamiento de producción flotante Liza Destiny. En tanto, el Liza Unity se empleará para la segunda fase del desarrollo de Liza y tendrá una capacidad de producción de 220.000 barriles diarios, está en construcción y se espera que comience la producción a mediados de 2022.

A la espera de las aprobaciones gubernamentales y del proyecto de un tercer desarrollo, la producción del campo de Payara, al norte de los descubrimientos de Liza, podría comenzar ya en 2023 y llegar a un estimado de 220.000 barriles por día de petróleo.