El petróleo cerró en alza después de liquidación por temores sobre coronavirus

Se quebró una racha en baja de cinco días consecutivos, obteniendo apoyo de un repunte de las acciones de Wall Street y que la OPEP advirtiera que podría reducir la oferta por el temor a que un brote de coronavirus pueda lastrar la demanda de crudo.

El crudo Brent subió 19 centavos, o un 0,32%, a 59,51 dólares, tras haber caído el lunes a un mínimo de tres meses de 58,50 dólares. En tanto, el petróleo WTI de Estados Unidos subió 34 centavos, o un 0,64%, a 53,48 dólares el barril. En la sesión anterior, el contrato bajó a mínimos de inicios de octubre de 52,13 dólares el barril. Ambos referenciales están en vías de cerrar su peor mes desde mayo.

Las acciones estadounidenses subían el martes, ya que el alza de las firmas tecnológicas y financieras ayudaba a que los principales índices se recuperaran de su peor día en casi cuatro meses por preocupaciones sobre un brote de coronavirus en China y su impacto en el crecimiento económico mundial.

Estados Unidos y otros países han advertido no realizar viajes a China, después de que la cifra de muertos por el virus en ese país subió a 100 y la cepa fuera detectada en más de una decena de otras naciones.

Japón, uno de los mayores consumidores de crudo del mundo, alertó sobre los riesgos a su economía derivados del coronavirus, mientras que las bolsas de Asia sufrieron declives. El brote ha empujado a los inversores a activos de refugio como los bonos del Tesoro y el oro.

A los inversores en petróleo les inquietan las recomendaciones de no viajar, otro tipo de restricciones y cualquier impacto que el brote pueda tener en el crecimiento económico de China. Todos esos factores dañarían la demanda de crudo y productos derivados en momentos en que se reportan existencias abundantes en el mundo.

Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, buscó aliviar los temores del mercado el lunes y pidió cautela ante las expectativas negativas sobre el impacto del virus en la economía global y la demanda de crudo.