Los beneficios de Chevron y Exxon cayeron un 80% y un 31% en 2019

Las dos mayores petroleras de Estados Unidos, tuvieron el año pasado una caída de sus beneficios del 80% y el 31%, respectivamente, en comparación con 2018.

La fluctuación en los precios del crudo y la desaceleración económica global incidieron en los negocios y la demanda de estas grandes firmas, según la Agencia EFE.

Exxon, la mayor petrolera del país del norte, tuvo una caída del 31% en sus beneficios alcanzando los 14.340 millones de dólares y vio descender su facturación anual en un 9%.

Al respecto Darren Woods, el máximo ejecutivo de la compañía, esgrimió que “nuestras operaciones fueron bien, pero la longitud de suministro a corto plazo del ‘downstream’ y el negocio químico han impactado los márgenes y resultados financieros”.

Por su parte, Chevron obtuvo el año pasado un beneficio neto atribuido de US$ 2.924 millones, lo que representa un descenso del 80% en comparación con el 2018 y su facturación anual también cayó un 9%.

A pesar de esto, “el flujo de caja de las operaciones se mantuvo sólido en 2019, permitiendo a la compañía cumplir con todas sus prioridades financieras”, indicó Michael Wirth, presidente del consejo y consejero delegado de la petrolera estadounidense.

Los resultados obtenidos por ambas compañías generaron una reacción negativa en Wall Street y encabezaban los retrocesos en el grupo del Dow Jones de Industriales.

A media jornada en la bolsa de Nueva York, Chevron cedía un 4,01 % y Exxon Mobil un 3,90 %; perdiendo la primera casi un 10 % de su valor el año pasado, y la segunda un 18 %.