Bolivia gastó en combustibles la mitad de lo que recibe por el gas

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La caída de la producción de hidrocarburos y el crecimiento del parque automotor aumentaron los costos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, detalló que Bolivia gastó en 2019 la mitad de sus ingresos obtenidos por la venta de gas natural en la importación de combustibles.

“La importación de diésel en 2019 sumó 700 millones de dólares, y de gasolina especial 300 millones de dólares; eso significa que el costo de importación de combustible fue de 1.000 millones de dólares, versus los ingresos que tenemos por la venta de gas, que aproximadamente son 2.000 millones de dólares”, afirmó el titular de la petrolera.

En 2018, la importación de carburantes tuvo un costo de al menos 700 millones de dólares; el año pasado, el aumento del consumo y los costos de la gasolina y el diésel ocasionaron que la cifra se redondee en 1.000 millones.

“Esta es la situación más crítica que tiene YPFB, ya que por importar combustibles nos estamos consumiendo el 50% de los ingresos (por la exportación de gas natural) que tiene este país”, aseveró Soliz.

Según informó Página Siete, el titular de YPFB precisó que Bolivia compra del mercado externo el 60% del combustible que consume el mercado interno, debido a que la producción local de los campos hidrocarburíferos no alcanza para abastecer las necesidades.

Una de las causas es que los cuatros mayores campos de producción que tiene el país -Margarita-Huacaya, San Alberto, Sábalo e Incahuasi- están en fase de agotamiento (a excepción del último), por lo que los volúmenes producidos son menores.

Esta merma en la producción también ocasiona que las refinerías operen por debajo de su capacidad instalada, cuando su función era, justamente, disminuir el costo destinado a la subvención de los carburantes.

“Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para disminuir los costos de importación, lo que  queremos es hacer una reingeniería de costos para tener un mayor ahorro. Logísticamente debemos buscar la vía más corta y la menos cara para llegar a tener un ahorro; segundo, hay que analizar a los compradores, queremos que nos disminuyan sus costos porque es un precio muy elevado”, manifestó Soliz.

La menor producción de gas natural durante los primeros 10 meses del año pasado hizo que el promedio de extracción se sitúe en 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd); a fines de 2019, ese volumen llegó a 54 MMmcd.

De acuerdo con los datos de YPFB, el año pasado el país compró 1,5 millones de metros cúbicos de diésel oil, un volumen  superior a los 1,2 millones de metros cúbicos de 2018. Para este año se calcula que el volumen crecerá hasta  1,8 millones.

En el caso de la gasolina especial, se importaron 537 mil  metros cúbicos, cantidad que superó los 421 mil importados en 2018.

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