AESA se prepara para hacer los pozos más largos de Vaca Muerta

Te puede interesar...

Se alió con una empresa experta en ramas laterales de más de tres kilómetros. Pronto llegará al país un equipo dedicado al rotado de tapones en pozos shale.

AESA proyecta perforar pozos que superen los 3000 metros de largo de rama lateral. Es por eso que la empresa de servicios e YPF contactaron a DWS (Deep Well services) especializada en terminación, workover e intervenciones de pozos.

El coil tubing, herramienta usada habitual para estos trabajos, experimenta a veces el fenómeno buckling. Es así que las unidades de snubbing, tal como se denominan, están diseñadas para trabajar en pozos con alta presión y que tengan ramas laterales muy largas, que es una tendencia en los yacimientos que tienen como objetivo la formación geológica. Tienen la capacidad de montar y desmontar cañerías en mucho menos tiempo que un equipo de torre convencional.

“Estos equipos tienen capacidad de proveer una amplia variedad de servicios ya que una unidad de snubbing es un equipo hidráulico preparado para las exigencias de altas presiones, especialmente crítico para el desarrollo de formaciones no convencionales”, informaron desde AESA. La extensión horizontal de los pozos es cada vez mayor, recientemente YPF batió un récord: 3.890 metros, al igual que los desafíos que enfrentan los métodos de terminación. A más metros horizontales, las nuevas tecnologías se imponen.

La unidad de snubbing denominada AESA SO1 será utilizada en el rotado de tapones, aunque tiene además capacidad para perforar, “pescar” o lo que la operación requiera. La ventaja es que esta unidad no tiene límite en la extensión lateral a intervenir e incrementa la eficiencia en el transporte de restos de materiales del pozo con mayor velocidad, flujo continuo y mayor caudal y eficiencia operativa. Esta tecnología ha alcanzado con éxito la profundidad total y terminación de los cinco pozos onshore más largos de América del Norte.

AESA se ha aliado con la empresa responsable de estos hitos y adquirió el equipo para llevar adelante proyectos en Vaca Muerta demanda, por lo que se espera que pronto llegue al país y en este 2020 empiece a demostrar su eficiencia. DWS es la única empresa de servicios de snubbing que obtuvo la certificación API Q2, el estándar más exigente de la industria. La alianza estratégica contempla la capacitación de personal local para operar este nuevo equipo en forma segura y eficiente.

El equipo fabricado en Estados Unidos ha completado recientemente la prueba técnica FAT (Factory Acceptance Test) en la que el equipo se revisa e inspecciona en su totalidad y se evalúa el funcionamiento de acuerdo con especificación de cada una de sus partes. Luego llegará el momento de su traslado a Argentina y posteriormente a Neuquén donde será montado para una etapa de capacitación y entrenamiento con la expectativa de iniciar trabajos en campo en el segundo semestre.

Una unidad de snubbing es un equipo hidráulico preparado para las exigencias de altas presiones, especialmente crítico para el desarrollo de formaciones no convencionales”

“El equipo de snubbing AESA S01 se suma a la unidad de negocios de servicios que brinda soluciones al upstream y al downstream”, indica AESA. En las actividades de perforación de pozos horizontales con tramos laterales extensos se ha promovido la búsqueda de alternativas que aportaran la eficiencia que estas operaciones requieren a fin de disminuir el ciclo de tiempo de trabajo y costo operativo. “La puesta en servicio del AESA SO1 permitirá intervenir pozos con laterales extensos que superen los límites actuales”, añade la compañía.

El equipo snubbing fabricado por DWS que AESA incorpora es el modelo 300k con un torque de 10.000 lb, sistema de canasta (plataforma para operadores y controles) y bombas de alta presión especiales con una potencia de 1000 hp. La configuración de la plataforma del AESA SO1 permite maniobras precisas que prologan la vida útil de las herramientas con eficiencia incremental, baja huella operativa, menos partes móviles y un programa de capacitación y simuladores de entrenamiento como parte del servicio.

“El equipo AESA S01 va a formar parte de AESA P&WO (perforación y workover), el negocio más joven de AESA Servicios que dispone de una flota de 15 equipos (10 WO + 5 Perforadores) desde hace sólo 2 años”, apunta la empresa. “Hoy tenemos presencia en las provincias de Mendoza, Chubut y Santa Cruz y con la llegada del Snubbing, Neuquén”, subraya.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos