El viernes habrá una audiencia por el conflicto en cuatro bloques en Río Negro

Te puede interesar...

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y las empresas llegaron a un principio de acuerdo por el conflicto por una pérdida de un contrato de AESA.

Los trabajadores que prestaban servicio a Petróleos Sudamericanos debían pasar a las nuevas contratistas que la operadora tiene en el área Medanito. En este contexto, intervino el gobierno nacional y dictó una conciliación obligatoria que fue rechazada en diciembre por el gremio que conduce Guillermo Pereyra. Así se lanzó el paro de actividades que afectó cuatros bloques de Petróleos sudamericanos.

Petróleos Sudamericanos despidos que justifiquen las medidas de fuerza, aunque si reconoció que algunas de sus contratistas acordaron retiros voluntarios con algunos operarios. “No obstante lo expuesto, en aras de retomar la paz social y demostrando la voluntad conciliatoria de la operadora, procederemos en el transcurso del corriente mes a asignar a alguna de las contratistas a tres trabajadores de AESA del listado presentado y que efectivamente hayan estado afectados al contrato, previa desvinculación con su empleadora”, señalaron en el acta.

Los argumentos del sindicato para lanzar el paro fueron no solo el incumplimiento del acta, sino falta de seguridad en las locaciones, y algún retraso en la cadena de pagos. “Sin perjuicio del pedido de reincorporación de los trabajadores de las empresas denunciadas, se solicita el pago de las diferencias salariales y cumplimiento íntegro del CCT que a la fecha se encuentra francamente transgredido por parte de las contratistas”, expuso el gremio en la audiencia que propició la Secretaría de Trabajo de Río Negro.

En contexto, más de 20 trabajadores ingresaron a las nueva empresa; Brava Ingeniería, pero alrededor de 13 quedaron por fuera a pesar de haber un acta firmada entre Petroleros Privados y las nuevas empresas. Fuentes de trabajo de Río Negro explicaron que el acta “es entre partes privadas y no fue validada por Trabajo”.

La medida de fuerza afectó a Petróleos Sudamericanos. Desde las contratistas el argumento fue: “no podemos tomar más gente porque no tienen tareas, la operadora debe definir trabajos a realizar y nosotros los tomamos”. Así lo dijo un directivo que pidió reserva de su nombre.

Además de Medanito el sindicato extendió la medida de fuerza El Santiagueño, Barranca de los Loros y Bajo del Piche.

El problema es que dentro de la jurisdicción de Petróleos Sudamericanos en Medanito hay una subestación transformadora que, si hubiese sido afectada, hubiera hecho correr riesgo el suministro a la ciudad de Catriel, a la operadora Vista Oil&Gas y a una estación de bombeo de la transportadora de crudo Oldelval.

Se iniciaron negociaciones para destrabar el conflicto que tiene en vilo a toda la industria hidrocarburífera. Debieron intervenir de urgencia las secretarías de Energía y de Trabajo de Río Negrode la provincia que conduce Arabela Carreras. Según fijó la cartera laboral rionegrina, la próxima audiencia será el viernes 7 de febrero a las 10.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos