En Chubut esperan que las inversiones petroleras sean similares a las del 2019

Te puede interesar...

Así lo aseguró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y destacó que ante la merma en las inversiones por parte de YPF, se buscarán alternativas para que no haya un impacto brusco.

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, se refirió a las expectativas en cuanto a producción e inversiones para el año en curso. Si bien la operadora YPF anunció semanas atrás la merma en sus inversiones, el funcionario provincial remarcó que “se buscarán alternativas para compensar dicha merma con las inversiones que realizarán las otras operadoras”.

Como balance del 2019, Cerdá señaló que “fue un año bueno, la producción se incrementó en un 1,8%, se terminaron produciendo 55 millones de barriles de petróleo. Para este año las operadoras van a comprometer los mismos niveles de inversiones, la única que mermará será YPF que lo anunció a nivel nacional pero eso lo compensaremos con otras operadoras que están llevando mejoras en inversiones, lo que ayudará a que no haya un impacto brusco”.

Asimismo, Cerdá indicó que “en la industria del petróleo, hace 10 años teníamos un barril sostenido en el precio internacional. Rondaba los 100 dólares y se mantenía durante 4 o 6 años. En la actualidad eso no sucede, tenemos una dinámica donde hoy ronda en los 54 – 55 dólares cuando la semana pasada rondaba los 70. Eso hace que este año tengamos un movimiento en el precio del barril debido a las cuestiones internacionales y por ello debemos monitorearlo día a día para ver cómo vienen los ingresos por regalías”.

 

INVERSIONES

 

Cerdá planteó que en la gestión anterior, el Gobierno nacional “promovió las inversiones no convencionales, este año el ingreso del nuevo Gobierno, tiende a brindar un equilibrarlo. Nos han manifestado que va a ser una política en términos de energía y petróleo para que las inversiones sean equitativas y puedan ir tanto para las convencionales como no convencionales. Estamos trabajando con la Secretaría de Energía para lograrlo”.

“Hay una oportunidad muy grande en proyectos de recuperación terciaria, metodología que se utiliza en yacimientos agotados o de baja presión. Esta técnica es la etapa siguiente a la recuperación secundaria. La recuperación secundaria consiste en generar un aumento de presión a través de la inyección de agua, lo que permite extraer un mayor porcentaje de los recursos alojados en el reservorio. El paso siguiente es la recuperación terciaria, para la cual se agregan aditivos que permiten aumentar o mantener el rendimiento”, explicó el funcionario.

En ese orden, señaló que “estas nuevas técnicas se llevan a cabo en nuestras cuencas e YPF hace un desarrollo importante de esta tecnología, lo mismo que CAPSA”.

En ese sentido, el ministro agregó que con esa técnica “se recupera un 12% más de petróleo de lo que se explota a través de las técnicas convencionales. Eso aumentaría la producción y apuntamos a trabajar con ayuda del Gobierno nacional, sumado a lo que se viene haciendo de manera convencional en términos de perforación”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos