Sinopec: el vicegobernador de Santa Cruz convocó a una reunión urgente en el yacimiento El Huemul

Te puede interesar...

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, convocó para el miércoles con carácter de urgente a todos los diputados por distrito y por pueblo a reunirse en el yacimiento petrolero El Huemul, situado entre Pico Truncado y Las Heras. Es con el objetivo de tratar en terreno la problemática suscitada por la reducción de perforaciones por parte de SINOPEC. Advirtió que las negociaciones superan el ámbito de esa operadora ya que por encima de ella está el gobierno de República Popular China.

Eugenio Quiroga hizo el anuncio al retornar de Buenos Aires donde junto funcionarios del gabinete provincial mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, ejecutivos de la petrolera china que explota yacimientos en la zona norte de Santa Cruz y dirigentes sindicales que habían lanzado un paro general de actividades.

Como resultado de la reunión del jueves, las partes en conflicto acataron la conciliación obligatoria dictada por el organismo laboral nacional, por lo cual los representantes de los trabajadores resolvieron levantar la medida de fuerza que se extendió por dos días en tanto que la compañía se comprometió a activar mecanismos para que sus empresas contratistas dejen momentáneamente sin efecto los telegramas de preaviso de despidos.

Sin embargo, fue solo una solución momentánea a la nueva crisis que se desató en la industria hidrocarburífera ya que si bien Quiroga sigue con atención el cumplimiento de la conciliación obligatoria, el eje central del problema se mantiene vigente: la falta de inversiones por parte de compañía que se refleja en la reducción de su programa de perforaciones y consecuentemente los despidos de trabajadores siguen latentes.

EL CORNAVIRUS ENTRE LOS ARGUMENTOS

El viernes por la tarde Quiroga decidió lanzar una convocatoria a los diputados para mantener una reunión en dependencias ubicadas en un yacimiento clave de la operadora, El Huemul, para analizar las concesiones de las áreas que le otorgaron a SINOPEC.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura manifestó que entre los argumentos que esgrimió la petrolera figura no solo “el contexto internacional que hoy no es favorable para el precio del crudo”. Además, los ejecutivos chinos sumaron “lo que están padeciendo con el coronavirus” en su país, dando a entender que esa epidemia frena numerosas actividades y toma de decisiones.

“La posición del Estado provincial es que si bien no podemos meternos en sus decisiones empresariales, sí defenderemos fuertemente a Santa Cruz porque el recurso es nuestro”, afirmó.

Al mismo tiempo dejó en claro: “nosotros le dimos una concesión para que la exploten, para que nuestra gente tenga trabajo, para que contraten a PyMES de nuestra provincia y para que ingresen regalías”. Añadió que por ahora la situación que se plantea pone en riesgo 200 fuentes laborales.

En ese mismo contexto afirmó: “vamos a prevenir cualquier amenaza para la gente porque cuidar las fuentes de trabajo es una política de Estado para nuestro gobierno”, tal como lo afirmó en reiteradas oportunidades la gobernadora Alicia Kirchner.

LA COMPAÑÍA TIENE MANDATO DE SU GOBIERNO

Quiroga pidió a la sociedad tener en cuenta que las negociaciones que actualmente se desarrollan “no son específicamente con una empresa, sino con la República Popular China. Por esto todo es muy complejo ya que SINOPEC tiene un mando centralizado y define sus acciones a nivel global”.

Adelantó que desde la Legislatura acompañarán con una adhesión al proyecto que prevé impulsar el presidente de la Nación, Alberto Fernández “para que haya terreno fértil para las inversiones petroleras”.

“Como provincia productora nosotros vamos a acompañar esa ley y precisamente ese es otro de los temas que vamos a discutir el miércoles en la zona norte”, sostuvo Quiroga- “Vamos a hacer todo lo necesario para que ninguna empresa nos corra con sus costos”, subrayó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos