Recomiendan más recortes a la producción de crudo para frenar efecto del coronavirus

El comité técnico de la OPEP y de sus aliados (OPEP +) decidió recomendar recortes adicionales de producción para el segundo trimestre, luego de una serie de reuniones de tres días en Viena, como respuesta a la caída sostenida en las últimas semanas de la demanda petrolera ante la expansión del coronavirus.

El ministro de Energía de Argelia, actualmente presidente de la OPEP, Mohamed Arkab, señaló que “la epidemia de coronavirus está teniendo un impacto negativo en la actividad económica, particularmente en los sectores del transporte, turismo, e industria”, principalmente en China y la región asiática “pero también gradualmente en el mundo”, informó el comunicado oficial del grupo.

El comité recomendó extender los ajustes voluntarios de producción hasta el final de 2020 y proceder con un ajuste adicional hasta el final del segundo trimestre, “para rápidamente estabilizar el mercado de crudo y lidiar con la actual situación”, aunque no se precisó el alcance de este recorte adicional.

La próxima reunión ministerial de los 23 socios de OPEP+ se prevé para el 5 y 6 de marzo, y allí deberá decidirse cuántos barriles de petróleo retiran del mercado, lo que se sumaría al último recorte pautado en diciembre de 1,7 millones de barriles diarios, reportó la agencia EFE.

El recorte recomendado por el comité técnico persigue el objetivo de evitar un exceso de oferta, estabilizar el precio del crudo y frenar la caída de entre 15 y 20% producida en las últimas semanas, para lo cual se buscará la aprobación unánime de los 23 miembros de la OPEP+.

China es un actor clave en el mercado petrolero, como la segunda economía mundial y el principal impulsor de la demanda de crudo, y es el principal mercado de la OPEP y sus aliados, por lo que la desaceleración de su actividad económica impacta negativamente de forma global.