Aguirre: “Se prorrogaron concesiones de hidrocarburos y no se obliga a reponer reservas”

Te puede interesar...

El titular de la cartera hidrocarburífera de Tierra del Fuego cuestionó que la prórroga de las concesiones fue parte de “la desidia que se fue dando”.

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, sostuvo que “en estos cuatro años se prorrogaron concesiones de hidrocarburos y en ninguno de los casos se obliga a las empresas a reponer reservas. Las reservas son las que después dan regalías”

“Si comprometemos las regalías pensando solamente en lo que estamos percibiendo ahora y no pensamos en que las empresas que están operando nuestros recursos no repongan esas reservas con mayor inversión en exploración, que es de mucho riesgo pero está dentro del ámbito de la concesión hacerlo, obviamente acotamos el horizonte de reservas y corremos el riesgo de que el día de mañana no tengamos ni siquiera para pagar las deudas”, advirtió.

Consideró que “junto con el pedido de crédito se debería haber evaluado que estábamos otorgando concesiones sin pedir que repongan las reservas que se están explotando. Es un dato para tener en cuenta toda esta desidia que se fue dando”.

Es por eso que “ordenar este escenario es un desafío complejo y esperamos estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que ser transparentes, no agotarnos en la comunicación y tratar de conformar los equipos que puedan desarrollar la mejor tarea”, destacó.

 

VISITA RUSA

 

Aguirre también brindó detalles sobre el resultado de la visita de la comitiva rusa, que recorrió los pozos petroleros y tomó contacto también con las empresas que brindan servicios. La recorrida fue por los pozos petroleros y gasíferos, con las operadoras Total, YPF y Roch, y el consejo empresario argentino-ruso, indicó. “A partir de la relación de Argentina con la Federación Rusa se estableció el contacto entre el gobernador y la embajada. La Federación Rusa tiene interés en desarrollar inversiones en el país, vinculadas con recursos naturales y tecnología. Se pudo meter en la agenda a Tierra del Fuego y pudieron conocer in situ la actividad”, sostuvo el funcionario fueguino en diálogo con Radio Provincia.

“El consejo argentino-ruso lo integran empresas argentinas asociadas con empresas rusas, tiene su contraparte en Rusia y actúan mucho cuando arman estas delegaciones comerciales. Se arman reuniones directamente en los yacimientos, para que vean la operación, los volúmenes producidos en Tierra del Fuego tanto en gas como en petróleo, para ver la magnitud. Somos la segunda productora de gas del país después de Neuquén y tenemos asociado el tratamiento de los yacimientos off shore del Estado nacional. Esto es el 25% del total del país, en conjunto. Les llamó la atención la magnitud de estos volúmenes y la tecnología asociada en el campo. El gas requiere mucha tecnología para su producción y en la provincia están operando empresas de punta”, afirmó.

“Es importante empezar a relacionarse y armar una agenda para vincular a las empresas interesadas a partir de la información que se lleva la embajada y el consejo. Hubo una segunda instancia en Ushuaia donde se invitó a empresas de servicio de origen local que prestan servicios a las petroleras, para que ofrezcan su menú de trabajo. También se llevaron los contactos para ver si podemos adquirir tecnología, se pueden asociar y generar una sinergia. Desde la Secretaría con Moisés Solorza vamos a interceder y mediar, para generar este tipo de reuniones”, informó.

Destacó que “se hizo mucho hincapié en la generación de empleo, ante la realidad que estamos viviendo todos. Queremos que los jóvenes que estudian acá puedan tener inserción laboral y ojalá esto se pueda dar a través de estas gestiones. La idea es que haya nuevas empresas. Los rusos siempre tuvieron el ojo puesto en Tierra del Fuego por el posicionamiento geográfico y el volumen de gas. Hay intención de generar gas natural licuado para exportar desde Tierra del Fuego y algún concepto de industrialización y venta de insumos tecnológicos”, adelantó.

“La idea es que vengan otras empresas y recuperar el interés en Tierra del Fuego, por la posición geopolítica que tiene. Estamos a la vuelta de Asia, India es un gran consumidor de gas natural licuado y nosotros no tenemos una cuestión de flete, porque los yacimientos están en la costa del mar. No tenemos que transitar miles de kilómetros del continente para salir a puerto”, manifestó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos