La próxima semana comenzará la paritaria petrolera

Te puede interesar...

Los gremios petroleros tuvieron un aumento del 32% en el 2019 y anticipos de enero a marzo durante este año. Se analizará como saldar la diferencia con la inflación del 53,8% del año pasado para empezar a hablar del acuerdo paritario.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, al inicio de la discusión paritaria para este año e indicó que pidieron “la mesa para juntarnos la semana que viene y empezar a cerrar el aumento 2019. Nosotros llevamos 32% de aumento del año pasado, pero la inflación dio un 53,8%. Teníamos anticipos de enero a marzo y hay que ser responsables; hay que ver cómo saldar la diferencia, entre 12% y 15%, para empezar a hablar del 2020”.

“Cuando nos sentamos a discutir la nueva Ley de hidrocarburos, el barril estaba a 65 dólares y luego, por el coronavirus, lo llevó a 53 dólares; hay un proceso en el mundo que va cambiando y eso nos pone a nosotros en alerta, para ver lo que va a suceder. La principal compradora de las exportaciones petroleras de Chubut es China y hoy esa demanda ha caído; no están entrando barcos y tenemos un problema porque el mundo globalizado nos lleva a eso. A pesar de eso, hemos subido seis equipos hasta la fecha en Dragón, porque la baja de YPF se pudo compensar por otro lado, pero ojalá esta operadora pueda recuperar rápido su funcionamiento. Las negociaciones paritarias se van a dar en estas circunstancias y esperamos poder comunicar novedades desde la semana próxima”, consideró el dirigente gremial.

El titular de petroleros privados manifestó que “si hoy tuviéramos que perforar un pozo no convencional, no hay equipos para perforar a esa profundidad, ni para hacer los pozos dirigidos; tampoco hay insumos, que son todos importados. Entonces los incentivos pasarían por una baja a los aranceles de importación, siempre que sea para explorar y perforar nuevos pozos. El tema es contar con la tecnología para hacerlo, otro incentivo podría ser la baja del canon de exploración”.

“Las regalías se tienen que pagar igual, porque después del segundo o tercer pozo la inversión ya se recupera. También apuntamos a que las pymes regionales tengan los incentivos necesarios para sobrevivir, luego de lo que ha pasado con la industria. En Chubut estamos padeciendo la baja de inversión de YPF, que ha parado dos perforadores, dos workover y dos pulling: un total de 6 equipos menos, que por ahora no se van a recuperar porque el plan de inversiones, por 150 millones de dólares, es de los más bajos de su historia en esta provincia”, aseveró.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos