YPF transportó 136 mil toneladas de GNL a España

Te puede interesar...

La operadora realizó la exportación más grande de la historia cuando el buque Excalibur partió del puerto de Bahía Blanca.

El buque Excalibur de la empresa Excelerate Energy dejó el puerto de Bahía Blanca con el cargamento más grande de gas natural licuado (GNL) que se haya exportado desde Argentina. El envío de 136 mil toneladas de GNL corresponde al líquido que procesa YPF en la barcaza y su destino volvería a ser España.

Este cargamento equivale a unos 81,6 millones de metros cúbicos de gas, es decir que el Excalibur lleva hacia España una producción superior a la que genera en todo un día la Cuenca Neuquina y a unos tres días de generación de shale gas.

Según informó Diario Río Negro, el proceso que lleva a esta exportación comienza en los campos petroleros, la mayoría de ellos en Vaca Muerta. El gas llega a las inmediaciones del muelle de la Compañía Mega en donde se acondiciona el gas antes de que ingrese a la barcaza fábrica, el Tango FLNG.

Una vez en la barcaza, el gas es sometido a un proceso térmico, con temperaturas de -162 grados, que hacen no sólo que el gas cambie al estado líquido, sino que además en ese proceso se reduce 600 veces su volumen, facilitando así su transporte.

Hay que recordar que la primera exportación de GNL de la historia argentina se realizó en junio del año pasado. En esa ocasión fueron 30 mil metros cúbicos que se remitieron a Brasil en una suerte de prueba piloto. Pero fue en septiembre del año pasado cuando la barcaza comenzó a funcionar a pleno, con envíos regulares, de los cuales el remitido el domingo pasado es el tercero de esta tanda.

Desde YPF se advirtió que el GNL argentino necesitaría un tiempo para abrirse paso en este nuevo mercado en el que son 20 los países exportadores. Y este envío a buque completo parece ratificar que la confianza fue alcanzada.

El Excalibur dejó las aguas bahienses el domingo pasado y ya se encuentra en medio del océano Atlántico. En tanto que ayer ingresó al muelle de Compañía Mega el siguiente carguero, el Methane Kari Elin.

Este segundo buque que YPF tiene contratado para movilizar sus cargas, ya comenzó a recibir lo que será el siguiente envío, en un plan que la firma espera continuar hasta mayo, con la salida de buques cada 45 días.

Según la información marítima disponible, el Excalibur estaría arribando a Europa a fines de mes, el sábado 28. Pero aún no se conoce a ciencia cierta el destino exacto que tendrá el gas de Vaca Muerta en España.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos