El petróleo de Estados Unidos inunda Europa y perjudica a OPEP y Rusia

Te puede interesar...

Los estadounidenses conquistan mercados europeos con récord de petróleo, sacando ventaja de los esfuerzos de la OPEP por recortar su bombeo.

La producción creciente de petróleo en Estados Unidos complica la venta de petróleo desde Rusia, Nigeria y otros exportadores a Europa. Si bien existe un acuerdo entre Rusia y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar el mercado y subir los precios del barril tipo Brent, el país de Donald Trump aprovecha para quedarse con mercados europeos.

La producción de crudo estadounidense alcanzaría los 10,7 millones de barriles por día este año, compitiendo con proveedores líderes como Rusia y Arabia Saudita. En abril, los envíos de Estados Unidos a Europa sumarían un máximo histórico de 550.000 barriles por día (unos 2,2 millones de toneladas), según el monitor de flujos comerciales de la plataforma Eikon de Thomson Reuters.

“El petróleo estadounidense se está ofreciendo en todas partes”, dijo a la agencia de noticias Reuters un operador de una refinería del Mediterráneo que regularmente compra crudo ruso y del Mar Caspio y que recientemente empezó a adquirir petróleo de Estados Unidos. “Ejerce mucha presión sobre los grados locales”.

Entre enero y abril, la oferta estadounidense se cuadruplicó en términos interanuales a 6,8 millones de toneladas, según la información de Eikon. Fuentes del mercado dijeron que los flujos de Estados Unidos a Europa seguirían aumentando, a expensas del petróleo de la OPEP o de Rusia.

En 2017, Europa compró alrededor del 7% de las exportaciones de crudo de Estados Unidos, según datos de Reuters, pero la proporción ya ha aumentado a cerca del 12% este año. Los principales destinos son Reino Unido, Italia y Holanda, con grandes importaciones de BP, Exxon Mobil y Valero.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos