Nación convoca a las petroleras por la baja de precios del crudo

La convocatoria la realizará el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, quien se entrevistó con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen.

El Gobierno nacional convocará a las empresas petroleras para analizar un conjunto de medidas orientadas a “garantizar el empleo de los argentinos”, que podría verse afectado por el impacto local de la fuerte caída de los precios internacionales del crudo.

Fuentes oficiales informaron que el gobierno “sigue de cerca” la evolución de los precios del petróleo que registró caídas de hasta un 25% durante la jornada de hoy y analiza “alternativas de medidas a consensuar” para atenuar el impacto que la situación puede tener en el país.

La convocatoria a los principales actores de la industria petrolera está en manos del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien estuvo reunido con el presidente de YPF, el economista Guillermo Nielsen.

“Se sigue de cerca la evolución de los precios internacionales y se analizan medidas orientadas a garantizar el empleo de los argentinos”, aseguró una fuente gubernamental que aseguró que “se van a convocar a todas los sectores del sector con el objetivo de consensuar medidas en esa dirección”.

La idea en el gobierno es “resolver a la brevedad posible las medidas alternativas para las cuales hay algunas opciones avanzadas para encontrar un esquema que no afecte principalmente al empleo” del sector hidrocarburífero, planteó la fuente, que admitió que “hay preocupación por la evolución del tema”.

Si bien hay decisión de no anticipar las medidas en análisis, en el Gobierno rechazan la idea de establecer un nuevo “barril criollo” es decir un precio sostén para la producción en los yacimientos nacionales que permite sobrellevar períodos de bajos precios internacionales.

El riesgo mediato de la caída de precios del Brent y del WTI repercute en las inversiones y en el nivel de actividad de todo el rubro petrolero, por lo que el objetivo del Gobierno es mantener los equipos y los empleos que las compañías tienen en cada una de las formaciones.

“Así como a principios de año tuvimos una suba extraordinaria en el precio internacional del crudo y las petroleras reclamaban un incremento que no se dio, ahora es otro episodio exógeno que amenaza con afectar el normal desenvolvimiento del mercado”, se explicó desde el gobierno.

En consecuencia, las nuevas referencias internacionales “pueden afectar el empleo de los argentinos con lo cual hay que buscar alternativas”, insistió.