Petroleros exigen un “barril criollo” en torno a los 52 dólares

Sindicalistas petroleros de la Patagonia y Cuyo solicitarán al Gobierno nacional un precio sostén para el barril de crudo en el mercado doméstico de 52 dólares y que bajen 50% las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos.

En un comunicado, los gremialistas de los sindicatos de la actividad privada expresaron que pedirán “que se mantenga el precio sostén del barril definido en el decreto 566/2019 y que aún se mantiene en torno a los 52 dólares”.

Así se determinó en un plenario que realizaron los dirigentes, en la localidad mendocina de Maipú, donde estuvieron las entidades que representan al 80% de los trabajadores de la industria hidrocarburífera del país.

“El pedido busca sostener una actividad afectada de manera directa por factores exógenos, pero exigimos el compromiso de parte de las empresas de mantener las fuentes de trabajo de cada compañero”, expresaron.

El planteo resulta coincidente con lo expresado por las provincias productoras de hidrocarburos nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en el encuentro que mantuvieron con el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

En el mismo sentido, pero sin una expresión aún ratificada formalmente, las petroleras esperan también acordar un precio sostén para su producción y están a la espera de la ronda de consultas a la que serán llamados por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los sindicalistas, en tanto, también van a pedir al PEN que “avance con la reglamentación del artículo 52 de la ley 27541 de “Solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” para que se apliquen retenciones del 8% al petróleo y sus derivados en concepto de derechos de exportación, que aún se mantienen en 12%”.

Los sindicalistas indicaron que están abocados “a la conformación de un Frente Federal de Trabajadores jerárquicos y de base, con el fin de tener una participación unificada en los debates que atañen a la actividad”.

Del cónclave realizado en Maipú, provincia de Mendoza, participaron todos los gremios de petroleros jerárquicos y de base de provincias petroleras de Cuyo y de la Patagonia: José Llugdar, secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral y Jorge Ávila, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut.

También asistieron el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Guillermo Pereyra; el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci; y el secretario Administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Julián Matamala,.

Esta es la primera reunión que reúne a los gremios de los trabajadores petroleros desde 2014, cuando en Comodoro Rivadavia formaron un bloque contra el Impuesto a las Ganancias. En 2016, cuando se discutían las adendas, hubo un plenario de sindicalistas en Mendoza pero sin la participación del sindicato que conduce Guillermo Pereyra.