Llamarán a licitación para tres áreas exploratorias en Tierra del Fuego

Se trata del área CA12 bloque 2 que tiempo atrás fue licitada pero el proceso se declaró desierto; y de Mar Territorial 1 y Mar Territorial 2, que son áreas off shore.

El secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, anticipó que la provincia avanzará este año en el llamado a licitación de tres áreas exploratorias con el objeto de consolidar una mayor inversión por parte de las empresas petroleras que puedan estar interesadas en participar.

En diálogo con El Diario del Fin del Mundo, el funcionario fueguino aseveró que “tenemos la idea de llamar a licitación de tres áreas exploratorias, con mayor riesgo exploratorio” y detalló que las mismas serían “el CA12 bloque 2, y dos áreas cercanas a la costa en el off shore, dentro de las 12 millas que son Mar Territorial 1 y Mar Territorial 2”.

En este sentido, Aguirre manifestó que “estamos pronto a definir si es a través de pliego licitatorio o a través de la empresa provincia si se logra concretar la misma” tras el debate en la Legislatura.

Por otra parte también se refirió a la extensión de las concesiones que ya están adjudicadas. “Tenemos en carpeta poder prorrogar o efectuar la prórroga de algunas concesiones en el ámbito del Ejecutivo lo que implica discutir las inversiones y después se enviará a la legislatura para que puedan aprobar la prórroga con la idea de aumentar el horizonte de estas concesiones”, destacó y consideró que “hay que poder concretar el análisis y factibilidades de futuras inversiones en cuanto a la industrialización”.

“Las empresas tienen mayor horizonte de la concesión puede dar el pie para poder asociarse para lograr la industrialización de algunos de los hidrocarburos en la zona norte”, aseguró.

Sobre los plazos señaló que “el tema de las concesiones queremos ver si se puede resolver dentro del presente año y lo más raído posible, más allá de que en todos los casos va intervenir la legislatura, la idea es tener el trabajo listo por parte del Ejecutivo para poder llevarlo al ámbito legislativo”.