Producción química y petroquímica crece 5% en enero pero caen exportaciones y ventas locales

Es en comparativa al mismo mes de 2019. Las ventas en el mercado local cedieron 13% y las exportaciones retrocedieron 22%.

Así se desprende del informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp), en el que se destacó que la producción se incrementó un 4% con respecto a diciembre pasado y un 5% respecto al mismo mes del año pasado.

Las ventas locales continuaron en terreno negativo cayendo casi un 13% con respecto al mes anterior y mismo valor si lo comparamos con enero de 2019, en tanto que los productos básicos orgánicos e intermedios son los que más influyeron en la caída.

Las ventas totales, es decir, mercado local y las exportaciones de los productos informados por las empresas del panel alcanzaron para el primer mes del año los US$ 275 millones.

Las ventas al exterior no fueron la excepción, dado que cayeron un 13% con respecto a diciembre pasado y las importaciones crecieron casi un 7%; como resultado, la balanza comercial resultó deficitaria en casi US$ 335 millones.

El informe de la Ciqyp señaló que debido a una leve mejora de la actividad productiva, la capacidad instalada del sector para los productos petroquímicos de uso final y para los productos básicos e intermedios fue del 96% y 66%, respectivamente, en enero 2020.

En el promedio de los últimos doce meses, ésta continúa en bajos valores, 81% y 59%, correspondientemente.

El sector Pymiq (Pequeña y Mediana Industria Química) en consonancia con el sector general, mostró crecimiento productivo tanto en la medición interanual como la intermensual.

Las ventas locales mostraron caídas, medidas en dólares, del 7% respecto a diciembre pasado y 18% respecto a enero de 2019. Las exportaciones subieron ayudadas por algunas ventas spots del sector Pymiq.

El director ejecutivo de la Cámara, Jorge De Zavaleta, señaló que el inicio del año 2020 no mostró variaciones con respecto a los indicadores del año 2019 debido a la baja performance de las cadenas de valor en la cual están insertos los productos del sector.