Total y Mirgor son las empresas que buscan instalar una petroquímica en Tierra del Fuego

Te puede interesar...

Así lo aseguró el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre. También manifestó que la planta produciría agroquímicos, metanol y GNL.

En cercanías de Río Grande, en el norte de Tierra del Fuego, Total y Mirgor plantean instalar una petroquímica para producir agroquímicos, urea o metanol y GNL,  como también generar algún insumo básico para realizar plásticos. “Es una planta petroquímica que está en estudio de factibilidad, con conversaciones bastante avanzadas. Entre privados se puede activar más fácil que en todas las historias anteriores que hemos tenido”, sostuvo el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre.

En diálogo con Radio Universidad, el funcionario fueguino destacó que la posibilidad de que Tierra del Fuego pueda asociarse está dada por el puntapié inicial que dio el gobernador Gustavo Melella, con el proyecto de creación de la empresa provincial de hidrocarburos. “Eso está en la Legislatura y es un tema a discutir. Hubo muchos proyectos presentados y creo que es hora de discutir y avanzar seriamente. Es una necesidad de la zona norte. Esta empresa tiene que tener los controles del Estado, ser transparente, seguramente va a haber intereses políticos pero hay que dar la discusión entre todos. Hay que juntar a todos los que puedan aportar y que se haga realidad”, destacó.

CONTRATOS PETROLEROS

Por otro lado, Aguirre aseveró que “tenemos diez concesiones en toda la provincia a UTEs o consorcios. En el caso de Total, la compone en consorcio con Wintershall y Panamerican, que le ceden la operación a Total. Roch es una UTE que componen varias empresas pero opera Roch. Estas diez concesiones tenían distintos vencimientos a partir del otorgamiento que se dio en los 90 y las primeras prórrogas se dieron a Roch en 2013 y en 2014 a Apache, que después vendió todo a YPF; y se prorrogaron por diez años. Están venciendo entre 2026 y 2027. Posteriormente en 2017 se prorrogaron las áreas de Magallanes y Total, y se estiraron los plazos hasta 2031 en el caso de Total, y hasta el 2027 en el caso de Magallanes”.

Consultado sobre el cumplimiento de las inversiones comprometidas en estos contratos, dijo que “en el caso de Total tenía dos esquemas de inversión, uno era la ampliación de la planta de Alfa, por 200 millones de dólares, y son compresores para aumentar la presión de gasoductos que están con muy baja presión; y se planteó una inversión que superaba los mil millones de dólares para el área Fénix, que está fuera de las 12 millas. Esa área no se puso en producción y, si esto hubiera ocurrido, nos aportaría el 50% de regalías al Fideicomiso. No se puso en producción por la baja del precio de gas, la atención puesta en Vaca Muerta, y son yacimientos que están fuera de la provincia”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos