En Chubut anticipan bajas en los yacimientos por el precio del crudo y el coronavirus

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut consideraron que el 31 de marzo será un día para clave para la industria.

“Hemos estado hablando con la industria petrolera de que va a haber bajas, primero por el precio barril y segundo por la pandemia que son dos cosas que van de la mano y nadie sabe cuándo termina toda esta situación. Es muy difícil hoy contrarrestarla”. Así, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, anticipó que habrá bajas en la Cuenca del Golfo San Jorge debido al contexto mundial por el coronavirus.

En este marco, el dirigente gremial aseveró que se exigirá que se implemente una serie de medidas que reduzcan al máximo los riesgos de contagio para los trabajadores como contar con más tráileres, comedores, menos baños compartidos, más vehículos de transporte y que, de acuerdo al nivel de baja de actividad que se produzca por este motivo, se consensuará cuánta gente menos subirá al yacimiento debiendo quedarse en su hogar cobrando las ocho horas más la vianda.

“Vemos como un colectivo lleva 60 personas y estamos con la operadora discutiendo de poner vehículos más chicos para llevar menos cantidad de gente en los turnos de Torre, o que vayan más camionetas”, manifestó Avila y sostuvo que “se pueden establecer guardias mínimas para poder preservar a los trabajadores en un contexto de crisis de la industria, pero principalmente para cuidar a la familia”.

“Nadie lo va a hacer por nosotros, lo tenemos que hacer los que vivimos acá sin depender de nadie y tomar conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos. Van o no van a poder subir a hacer su turno, su diagrama de trabajo, vamos a tratar de mantener la mayor actividad que se pueda, pero no vamos a poner en riesgo en forma innecesaria a toda la Industria”, agregó.

“Hemos tomado conciencia con mucha responsabilidad y seriedad como también lo hacen las autoridades tanto municipales como provinciales, después discutiremos dónde va quedar la Industria”, expresó el titular de petroleros convencionales, poniendo como ejemplo la suspensión de parte del Gobierno nacional de la paritaria que estaba programada para este miércoles: “ante esta situación es imposible discutir, tenemos que agachar la cabeza y poner el hombro todos, porque es un momento difícil para el país pero también es difícil para nosotros”.

Avila también destacó que “las operadoras tienen que entender que hay que sentarse a buscar una salida y poner la máxima precisión posible, habrá que cambiar comedores en el campo y reducir cantidad de gente que sube en un día, pero también lo tenemos que hacer nosotros no solamente pedirle a la operadora: tenemos que tomar prevenciones y hacerlo de los dos lados. Ojalá esto se termine pronto en la Argentina y en el mundo”.