Producción de pymes industriales creció 1,4% en febrero

La producción de las pymes industriales creció 1,4% en febrero frente a igual período de 2019, la primera variación positiva después de 21 meses consecutivos de caídas.

El informe fue elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en lo que respecta al cotejo intermensual, febrero marcó una baja de 2,5% respecto a enero, en la medición sin desestacionalizar.

En líneas generales, el resultado del segundo mes del corriente año fue dispar según el rubro de producción y la cantidad de operarios: mientras que las pymes con más de 50 empleados tuvieron un incremento de 3,4% en su producción (comparando febrero 2020 vs. febrero 2019), las firmas con 50 empleados o menos tuvieron un descenso anual de 0,6%.

Según el informe de CAME, el incremento productivo de las pymes fue impulsado por las firmas exportadoras.

Sobre un total de 11 rubros productivos relevados, 5 aumentaron en la comparación anual y 6 cayeron.

Los sectores en progreso fueron: Productos Químicos, con un alza anual de 10,1%, Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias con 7,5% de incremento, Productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), Productos de caucho y plástico (3,1%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (5%).

En cambio, cayeron en la comparación anual: Minerales no metálicos (-1,4%), Material de transporte (-10%), Maderas y muebles (-2,5%), Alimentos y bebidas (-0,3%), Calzado y marroquinería (-2,5%) y Productos textiles e indumentaria (-5%).

Por último, el uso de la capacidad instalada creció en febrero casi dos puntos porcentual respecto a enero, de 63,4% en enero a 66,3%, mientras que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 76 puntos.