YPF exportó su quinta carga de GNL

El martes partió el buque Methane Kari Elin con la producción elaborada en la barcaza que se encuentra en Bahía Blanca.

YPF realizó su quinto envió de gas natural licuado (GNL) a través del buque Methane Kari Elin y se espera que el Excalibur ingrese en pocos días al puerto de Bahía Blanca.

Según informó Diario Río Negro, el año pasado YPF realizó en junio la primera carga piloto elaborada por la barcaza Tango FLNG. Luego, a partir de septiembre comenzó el período de cargas regulares que cada un mes y medio llevan la producción elaborada a los destinos compradores.

Este plazo, de unos 45 días, se debe al tiempo que lleva el tratamiento del gas natural que recibe la barcaza, principalmente de la Cuenca Neuquina, para transformarlo en GNL.

Es que la firma que transportó la primera carga piloto, ahora llevará la última del ciclo regular que planificó YPF. Este período de envíos consecutivos finalizará en mayo, cuando por la mayor demanda de gas natural del país se deba suspender el procesamiento de GNL que insume hasta 2,4 millones de metros cúbicos por día.

Las cargas de GNL que elabora YPF han ido no sólo ganando peso en lo que hace a volumen, sino también en cuanto a la distancia sus destinos dado que las primeras ventas fueron a Brasil.

En el puerto de Bahía Blanca se extremaron los recaudos ante la pandemia del coronavirus y a partir de la cuarentena total se dispuso que los buques sólo pueden ingresar al puerto una vez que hayan pasado 14 días desde que zarparon de origen.

En el caso del Excalibur, el metanero partió de España el 1 de marzo por lo que cumple con creces el pedido portuario. El buque llevó el anterior envío de GNL de YPF al puerto de Huelva, en el viejo continente, con el mayor cargamento de GNL exportado hasta la fecha, por un total de 136.000 toneladas métricas.