El Producto Bruto Interno cayó 2,2 % en 2019

Te puede interesar...

Según el Indec, ese descenso se debió al retroceso de la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 2,2 % durante 2019, afectado por el retroceso de la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1 % en relación al tercer trimestre, y del 1,1% en relación a octubre-diciembre del 2018.

En lo que hace al año pasado y en su comparación con el 2018, cuando el PIB también había descendido 2,5%, el Indec dio cuenta una merma del 6,3% en la producción industrial, del 2,8% en la distribución de agua, electricidad y gas, del 5,5% en la Construcción, del 7,8% en el comercio Mayoristas y Minorista, y del 10,3% en la pesca.

A esto se le agregaron mermas del 0,7% en Transporte y Comunicaciones, del 11,5% en Intermediación Financiera, del 0,6% en Actividades Inmobiliarias, y del 4,2% en la percepción de Impuestos Netos.

La baja no fue mayor debido al crecimiento del 21,5% del sector de agricultura y ganadería fuertemente influenciado por la recuperación de la cosecha de la soja, que en el 2018 fue afectada por una fuerte sequía.

También aumentó 1,2% la exploración de minas y canteras, debido a la reactivación del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta en Neuquén, del 0,9% en enseñanza, y del 0,3% en servicios sociales y de salud.

En tanto, la formación bruta de capital fijo cayó 15,9% acumulada en el 2019, con una merma del 7,3% en el sector de Construcciones, del 18,3% en la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional, y del 21,7% en el importado.

También retrocedió 32 % la adquisición de materia para transporte nacional y 49,1% en el caso del importado.

A valores corrientes, el PBI ascendió a fines del año pasado a 21 billones, 650.351 millones de pesos, un 30 % más que en el 2018, pero con una inflación del 53,8%.

A lo largo del año pasado, el PBI mostró una caída interanual del 5,8% en el primer trimestre, mientras que en el segundo no registró variaciones en el segundo, debido al empuje que le brindó la cosecha de soja y el sector petrolero, que compensó las mermas en el consumo, la industria y la construcción.

En el tercer trimestre, el PBI volvió a retroceder 1,1% y en el cuatro trimestre el 1,1% para acumular una merma del 2,2%.

Con estos antecedentes, el viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán anticipó que este año la economía podría caer entre 1,5 y 2 %, para subir entre un 2 y 3% en el 2021.

En una teleconferencia con inversores, Guzmán explicó que este cálculo fue hecho antes de que se desatara la pandemia del coronavirus.

Desde el ámbito privado la consultora Invecq estimó que la economía argentina sufrirá en 2020 una caída de por lo menos el 3,5%, a raíz del impacto provocado por la pandemia, con baja en la recaudación tributaria en términos reales, al tiempo que la necesidad de ampliar el gasto por la crisis derivará en una mayor emisión monetaria.

Por su parte, la consultora Ecolatina estimó que la caída del PBI de Argentina llegará este año al 2% por efecto negativo que tendrá el Coronavirus en la economía. De esta manera, acentuó la caída estimada originalmente del Producto bruto Interno, que era del 1,5%, destacó el informe suministrado por la casa de estudios económicos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos